UEMA SONIA ANDREA NAEKO
Congresos y reuniones científicas
Título:
ELABORAR LA TESIS: PRINCIPAL DIFICULTAD PERCIBIDA PARA GRADUARSE DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Internacionales de Salud Pública; 2011
Institución organizadora:
Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La Especialización en Farmacia Hospitalaria (EFH) fue implementada por la UNC y es la primera del país. La 1ra cohorte comenzó en julio de 2009 y terminó de cursar en junio de 2011. Modalidad de cursado: presencial, por módulos y cuatrimestral. OBJETIVO: comparar dificultades percibidas por los farmacéuticos durante el cursado de la EFH en dos momentos diferentes de la carrera, analizando diferencias y circunstancias subyacentes e identificando problemas persistentes. MÉTODOS Se desarrolló un taller para investigar dificultades percibidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en 2010 y 2011, utilizando la Técnica de Grupo Nominal, bajo la consigna guía: Como especializandos, ¿cuáles son los problemas o las dificultades que observan para cumplimentar con los requisitos de la carrera y obtener el título de Especialista? Primero, se consensuó un listado de problemas; luego, cada participante eligió y priorizó 4 ideas. Tras cada taller, se agruparon por temas. RESULTADOS Y DISCUSIÓN En 2010, participaron 19 farmacéuticos y en 2011, 20. Surgieron 16 y 15 dificultades percibidas, respectivamente, y se agruparon en 6 temas. En cada año, el principal tema correspondió a INVESTIGACIÓN/TESIS, seguido de TIEMPO. En 2011, el temor a la presentación de trabajos en reuniones científicas, los conocimientos de informática e inglés y cumplir con la carga horaria del cursado serían una etapa superada. No así el desarrollo de la tesis y su exposición cuyo enfoque varió de temor general a la búsqueda de un tema para desarrollarla. Cumplir con los entrenamientos, redactar y exponer el trabajo de tesis continuaron vigentes. En esta etapa, la tutoría de los proyectos de investigación por el cuerpo docente jugará un rol primordial para la culminación del posgrado.