UEMA SONIA ANDREA NAEKO
Congresos y reuniones científicas
Título:
CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS DE VENTA BAJO RECETA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria; 2008
Institución organizadora:
AAFH (Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital)
Resumen:

La ley 16.463 prohíbe toda forma de anuncio al público de medicamentos Bajo Receta y la Res. 627/2007 del MSyA describe las Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos de Venta Bajo Receta. Establece requisitos mínimos que debe incluir la información promocional de medicamentos: información técnico-científica para los profesionales que prescriben o dispensan medicamentos (destinatarios), no debiendo ser accesible al público en general.

OBJETIVO: Valorar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos de Venta Bajo Receta en el material promocional impreso recibido y/o recolectado en un hospital público de la provincia de Córdoba.

METODOLOGÍA

Se analizó el material promocional impreso (folletos y publicaciones para profesionales) recibido en el Hospital Arturo Illia (Ciudad de Alta Gracia, Córdoba), período enero-junio 2008.

Criterio de análisis: cumplimiento de 14 ítems de la Res. 627/2007 MSyA, 12 correspondientes al art. 4º, 1 al art. 10º y 1 al art. 11º. El cumplimiento de los ítems se calificó dicotómicamente: sí/no.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Total de materiales analizados: 26, con 107 productos de 13 laboratorios farmacéuticos. Se receptó en el Servicio de Farmacia, pero también se recolectó en zonas con acceso directo al público. Sumando los 14 ítems evaluados, el cumplimiento de la norma alcanzó sólo el 3,8% de los casos.

Los ítems con cumplimiento del 100% fueron nombre comercial y del laboratorio productor; 69,2% de los textos fueron legibles; 38,5% incluyeron información de sus prospectos, con contraindicaciones, efectos adversos y precauciones y advertencias. 30,8% explicitó condición de expendio y 15,4% composición cuali-cuantitativa. Globalmente, el promedio de ítems afirmativos fue del 61,5%.

No existe un mecanismo ágil de denuncia por incumplimiento de la norma. La escasa información suministrada y la ilegibilidad, dificultaría a los profesionales informarse adecuadamente para mejorar la prescripción y dispensación de medicamentos y promover su uso racional.

CONCLUSIONES

El cumplimiento de la norma es muy bajo. Los riesgos se minimizan u omiten. Sería conveniente visualizar el incumplimiento a nivel institucional, ya que atenta contra la calidad de la información a la que accede el equipo de salud.

Los aspectos analizados constituyen un método rápido y simple de verificación para calificar la adhesión del material promocional impreso a las Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos de Venta Bajo Receta.