UEMA SONIA ANDREA NAEKO
Congresos y reuniones científicas
Título:
TRABAJO DE CAMPO EN CENTROS ASISTENCIALES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA FARMACIA HOSPITALARIA: EXPERIENCIA 2006-2007 Y PROPUESTA 2008
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria; 2008
Institución organizadora:
AAFH (Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital)
Resumen:

El objetivo de la asignatura IFH es proporcionar al estudiante conocimientos básicos necesarios para el desempeño profesional del Farmacéutico en el ámbito de Servicios de Farmacias Institucionales (SFI).

Además de clases teóricas, se realizan actividades prácticas presenciales donde se refuerzan temas relacionados al ejercicio profesional en SFI.

PRESENTACIÓN

En 2006, se introdujo un trabajo de campo en SF de establecimientos asistenciales que poseen convenios con la FCQ como actividad integradora, dividida en 3 partes: 2 visitas a las instituciones y 1 exposición final de los alumnos.

Se concurrió en grupos a una institución, guiados por farmacéuticos del SFI, utilizando un cuestionario-guía para recopilar información. Los alumnos presentaron un informe integrando conceptos teóricos y servicios profesionales orientados al paciente, en la exposición final.

En 2007, al finalizar el cursado, se realizó una encuesta a los alumnos sobre su percepción de IFH. Respecto al trabajo de campo, se evaluaron: importancia, modalidad propuesta, logro de los objetivos, grado de satisfacción del alumno e integración de conceptos relacionados a la situación clínica.

Importancia, modalidad e integración de conceptos se calificaron con una escala de 0 a 5. El logro de los objetivos se valoró en porcentaje. El grado de satisfacción se evaluó como: nada, poco, provechoso o muy provechoso.

En promedio, importancia y modalidad obtuvieron, respectivamente, 4,6 y 4,3 puntos; el logro de los objetivos alcanzó el 82,4%. El 98,3% abarcó las opciones PROVECHOSO y MUY PROVECHOSO para el grado de satisfacción. La integración de conceptos obtuvo una media de 3,7.

DISCUSIÓN

Se observó una buena respuesta al desarrollo de esta actividad. Sobre esta base y la experiencia docente acumulada, se rediseñó el trabajo de campo para el año 2008. La nueva propuesta se traduce en 3 actividades diferentes relacionadas:

FUNCIONES BÁSICAS EN FARMACIA HOSPITALARIA (trabajo de campo): con una sola visita antes del examen parcial.

CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN HOSPITALARIAS (panel de expertos)

SERVICIOS PROFESIONALES ORIENTADOS AL PACIENTE (mesa redonda con farmacéuticos)

Se pretende concentrar la atención en cada tema, incrementar la coordinación e interacción docente-farmacéutico y minimizar la dispersión observada en años anteriores.

La presencia de los profesionales favorece la integración docente-asistencial y ofrece una panorámica del ejercicio profesional.