UEMA SONIA ANDREA NAEKO
Congresos y reuniones científicas
Título:
TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL APLICADA AL ANÁLISIS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN UNA CARRERA DE POSGRADO PARA FARMACÉUTICOS
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria; 2010
Institución organizadora:
AAFH (Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital)
Resumen:
La Especialización en Farmacia Hospitalaria (EFH) de la FCQ-UNC es una carrera de postgrado para farmacéuticos. El perfil de egresado se orienta hacia un profesional capacitado para diseñar, dirigir y supervisar un Servicio de Farmacia Institucional. La modalidad de cursado es presencial, por módulos y cuatrimestral. La primera cohorte comenzó en 07/09, previéndose el final de las clases en 07/11. Requisitos reglamentarios para obtener el título: cumplimentar con actividades teóricas, prácticas, de investigación, de entrenamiento y publicar un trabajo de investigación. Otros requisitos: lecto-comprensión de textos en inglés; aprobar los 4 cuatrimestres y el trabajo final integrador; completar el trabajo de investigación, que deberá ser presentado y defendido en un plazo máximo de 12 meses tras finalizar el cursado. En 2010, se desarrolló un taller para investigar las dificultades percibidas por los especializandos durante la carrera de EFH. Se utilizó como metodología la Técnica de Grupo Nominal (TGN). Objetivo: presentar los resultados del taller sobre la percepción de los especializandos de la primera cohorte de la carrera de EFH, durante el 2do cuatrimestre de cursado. DESARROLLO Se repasaron los requisitos de la carrera, luego se realizó la presentación del taller y de la TGN. Participaron 19 farmacéuticos. Consigna guía: Como especializandos, ¿cuáles son los problemas o las dificultades que observan para cumplimentar con los requisitos de la carrera y obtener el título de Especialista? Etapas del taller: Generación de ideas individualmente. Ronda de puesta en común. Se consensuaron 16 problemas. Votación y priorización: cada participante eligió y priorizó 4 ideas. Las dificultades prioritarias fueron: 1. Miedo a la tesis: escritura y exposición pública 2. Presentación de trabajos a reuniones científicas (inseguridad) 3. Conocimiento de inglés Cierre: compromiso para desarrollar estrategias conjuntas especializandos-docentes. Se sugirieron algunas estrategias para facilitar el cumplimiento de los requisitos. DISCUSIÓN Al investigar las dificultades percibidas, no sólo se obtuvo un conjunto de problemas, sino también un consenso sobre la prioridad para el grupo, a través de la TGN y en un tiempo razonable. Desventaja de la TGN: sólo es válida para una situación puntual, en un determinado contexto y momento. Se logró una muy buena participación de todos En el cierre de la actividad, incluso se plantearon algunas estrategias entre especializandos y docentes.