UEMA SONIA ANDREA NAEKO
Congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA ?INTRODUCCIÓN A LA FARMACIA HOSPITALARIA? POR MEDIO DE ENCUESTAS A LOS ALUMNOS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria; 2002
Institución organizadora:
AAFH (Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital)
Resumen:
La asignatura Introducción a la Farmacia Hospitalaria (IFH) se dicta, desde el año 1994, en el décimo cuatrimestre de la carrera de Farmacia, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Los temas desarrollados en las Actividades Prácticas (AP) son: el Farmacéutico en el Sistema de Atención de Salud, Atención Farmacéutica; Selección de Medicamentos; Adquisición y Sistemas de Distribución-dispensación de Medicamentos; Centros de Información de Medicamentos; Farmacoepidemiología, Estudios de Utilización de Medicamentos y Farmacovigilancia. Se realiza además una Actividad de Laboratorio: Mezclas Intravenosas. Objetivo: Evaluar las AP de la asignatura IFH a través de encuestas a los alumnos, presentando y comparando los resultados desde el año 1997 hasta en año 2001 inclusive. Materiales y Métodos: Al finalizar cada AP se entregó a los alumnos una encuesta semiestructurada y anónima diseñada para evaluar el desarrollo de la misma. La encuesta presenta preguntas cerradas acerca del cumplimiento de los objetivos, la utilidad del tema, la presentación y el contenido del AP, entre otras. Además incluye un espacio para que el alumno exprese libremente sus opiniones y sugerencias. Resultados y discusión: Los resultados de las encuestas se procesaron en una planilla de cálculos y se tabularon a fin de facilitar su comparación (por año y tema). El total de encuestas fue de: 3796. Como primera aproximación, todas las opiniones de los alumnos se promediaron sin diferenciar los temas de las AP durante los 5 años, observándose que: -se alcanzaron los objetivos de la AP 85,3% -el tema desarrollado en la AP les resulta útil para la práctica profesional 92,8% -la calificación de la presentación de la AP (metodología) entre Excelente y Muy Buena 67,9% -la calificación del contenido de la AP (temática) entre Excelente y Muy Buena 66,6% A pesar de que las encuestas eran anónimas, el porcentaje promedio de comentarios y sugerencias fue de 26,2%.