UEMA SONIA ANDREA NAEKO
Congresos y reuniones científicas
Título:
LECCIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DE INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS EN ENTORNO VIRTUAL (MOODLE)
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
ECUAFyB (Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica)
Resumen:
En 2014, el CIME elaboró material on-line, en formato de lección en la plataforma Moodle de la FCQ-UNC, referido a los aspectos básicos de información sobre medicamentos con la finalidad de nivelar conocimientos conceptuales y ofrecer herramientas de búsqueda. Su versatilidad permitió su uso en posgrado, en la etapa no presencial de un curso de actualización profesional y en la Especialización en Farmacia Hospitalaria (EFH), como una lección de práctica. Desde 2016, se incorporó como lección calificable en el último año de Farmacia, en el marco de una actividad práctica (AP) sobre el tema.ObjetivosPresentar las características generales del contenido actualizado de la lección de Moodle ?Información sobre Medicamentos? y describir su evolución.Metodología Descripción de las páginas tanto de contenido como de preguntas de la lección Moodle, incluyendo las consignas de la actividad, en su versión 2018. Especificación de las modificaciones introducidas durante el periodo 2014-2018 y su utilidad en la AP.ResultadosLa versión actualizada (2018) de la lección contiene 9 partes (páginas de contenido): 1. Consignas para la lección, 2. Introducción, 3-6. Clasificación de las fuentes de información, 7. Estrategias de búsqueda de información, 8. Centros de información de medicamentos y 9. Bibliografía consultada. Exceptuando las consignas y la bibliografía, las restantes partes se califican con preguntas de elección múltiple y muestran retroalimentaciones automáticas. Esta lección virtual es previa a la instancia presencial de la AP.La versión inicial (2014) no incluía preguntas ni calificación, permitiendo su reiteración ilimitada como un recurso de aprendizaje. En 2015 se mantiene como lección de práctica para la EFH, con preguntas de autoevaluación (elección múltiple). Desde 2016 se incorporó a la AP de 5to año de Farmacia, con calificación y variedad de formato de las preguntas. Su contenido fue ampliado y revisado en noviembre de 2016 para adaptarlo a las necesidades de la carrera.ConclusionesLa versión 2018 permitió acercar, previamente a las actividades presenciales de información sobre medicamentos, aspectos teóricos y herramientas de búsqueda en Internet a los estudiantes, con una calificación que promedia las notas de los intentos completados de la lección.