UEMA SONIA ANDREA NAEKO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El juego de roles como herramienta de enseñanza y aprendizaje en una actividad práctica conjunta de ?Información sobre Medicamentos?
Lugar:
La Punta
Reunión:
Congreso; 5º Reunión Internacional del Ciencias Farmacéuticas (RICiFa) y 50º Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE); 2018
Institución organizadora:
RICIFA (Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas)
Resumen:
Las asignaturas Farmacia Hospitalaria, Farmacia Comunitaria y Practicanato Preparatorio del 5° año de la carrera de Farmacia (FCQ-UNC) realizan, anualmente, una actividad práctica (AP) conjunta focalizada en que los estudiantes (E) adquieran conocimiento y destreza vinculados a la Información sobre Medicamentos (IM). Dado que la IM es una función básica de la profesión farmacéutica, en 2018 se implementó una nueva modalidad en la AP, utilizando la estrategia de juego de roles (JR) con el propósito de dinamizar la resolución de casos clínicos (CC) y la participación de los E en la discusión plenaria. El objetivo este trabajo es presentar la estrategia implementada y compartir nuestra experiencia docente.La AP se estructuró en 2 bloques. El 1° consistió en una lección con preguntas y un foro de discusión (no presencial e individual) respecto de un CC real usando un aula virtual (AV). El 2° fue presencial en 2 turnos e inició con la representación de dicho CC mediante un JR protagonizado por los docentes. Luego, se distribuyeron otros CC a los 93 E presentes, quienes trabajaron grupalmente en un aula equipada con 60 PC y dispositivos multimedia. Para resolverlos realizaron búsquedas on line o en versión electrónica de bibliografía disponible en el AV. Los E elaboraron el informe correspondiente y lo subieron al AV, y presentaron el JR ante sus pares para representar el CC asignado. En todas las representaciones se evidenciaron tres protagonistas principales: el paciente que exponía su problema de salud, el profesional que lo asistía en el centro sanitario y el farmacéutico que receptaba y respondía la consulta desde el centro de IM. El uso de esta estrategia permitió a los docentes no solo evaluar la comprensión de los contenidos inherentes a la AP, sino también lograr una mayor participación e interacción entre los E. Además, pudieron ser evaluadas las habilidades de comunicación y trabajo en equipo, las cuales son indispensables en el desarrollo profesional futuro.