LÓPEZ BARRIOS MARIO LUIS
Artículos
Título:
Enseñanza del léxico en inglés y alemán: creencias de los docentes y praxis áulica
Autor/es:
LÓPEZ BARRIOS, MARIO LUIS
Revista:
E-AESLA
Editorial:
AESLA
Referencias:
Año: 2019 vol. 5 p. 63 - 63
Resumen:
os enseñantes de lenguas extranjeras poseen un repertorio de técnicas de enseñanza del léxico basado en conocimientos adquiridos en su formación docente, en su experiencia de enseñar y de haber sido aprendientes, y en sus convicciones acerca de la conveniencia y efectividad de las técnicas. Estos factores, entre los principales, forman parte de la llamada cognición docente, entendida como aquello que los docentes piensan, conocen y creen (Borg, 2006). Es abundantela evidencia empírica que da cuenta de la influencia de la cognición docente en la toma de decisiones que se traducen en las prácticas implementadas en el aula. En la enseñanza del léxico el volumen de estudios que comparan las creencias con la praxis áulica es escaso, más aún en otras lenguas fuera del inglés. En la ponencia describimos cuatro casos de enseñanza del léxico en clases de inglés y alemán, dos para cada lengua, en cursos de adultos principiantes en Argentina. En base a datos provenientes de una encuesta y observ