LÓPEZ BARRIOS MARIO LUIS
Artículos
Título:
Materiales de enseñanza y aprendizaje de lenguas-culturas extranjeras sensibles al contexto: diseño, implementación y evaluación
Autor/es:
LÓPEZ BARRIOS, MARIO LUIS; SAN MARTÍN, MARIA GIMENA
Revista:
Abordajes
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de la Rioja
Referencias:
Año: 2022 vol. 6 p. 417 - 417
Resumen:
os materiales cumplen varias funciones fundamentales en la enseñanza de lenguas: estructuran la clase, proveen input, son punto de partida para la práctica y la reflexión, y para muchos aprendientes constituyen el principal o único contacto con la lengua que aprenden. Además, los materiales deben mantener un balance entre los requerimientos curriculares y los intereses, características y necesidades del alumnado. Por estas razones, contar con materiales apropiados para el contexto es de gran importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La tarea de diseñar y adaptar materiales comprende fases de relevamiento curricular, de necesidades, planificación, diseño o adaptación de los materiales, piloteo, ajustes y socialización (Jolly & Bolitho, 2011), y constituye una parte significativa del trabajo de los docentes. Como formadores de profesores de lenguas-culturas extranjeras, observamos ciertas necesidades en cuanto a materiales para el aprendizaje y enseñanza en los distintos c