LÓPEZ BARRIOS MARIO LUIS
Artículos
Título:
Diseñar actividades de aprendizaje de lenguas: del bosquejo al aula
Autor/es:
LÓPEZ BARRIOS, MARIO LUIS
Revista:
Revista de Lengua para Fines Específicos (LFE)
Editorial:
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Referencias:
Año: 2022
Resumen:
as actividades de aprendizaje de lenguas son parte de una unidad didáctica desarrollada para un contexto educativo determinado, y su diseño conforma un ciclo de producción que va desde la identificación de una necesidad hasta la evaluación de los materiales. En este trabajo se analizan las adaptaciones llevadas a cabo en tres ejemplos de materiales con foco en el desarrollo de la conciencia lingüística, la producción oral y el aprendizaje de nuevas formas lingüísticas respectivamente. El análisis y la contrastación con marcos teóricos que fundamentan los aspectos abordados en cada uno de los casos descriptos permitió establecer la coherencia entre propósito y diseño y realizar sugerencias de adaptación a fin de mejorar las actividades. La conciencia de la relevancia de los marcos teóricos y didácticos en el diseño redunda en una mayor efectividad de las actividades y, por ende, en un impacto positivo en el aprendizaje.