LÓPEZ BARRIOS MARIO LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades de aprendizaje léxico en manuales de inglés locales e internacionales: ¿incide el factor "contextualización" en los tipos actividades y la cantidad de palabras presentadas?
Autor/es:
LÓPEZ BARRIOS, MARIO LUIS; ALCÁZAR, MARÍA JOSÉ; BARBOZA, PAOLA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior y I Congreso de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
Resumen:
En este trabajo presentamos resultados preliminares del análisis de las actividades de aprendizaje léxico contenidas en cuatro manuales de inglés para adolescentes, dos locales (producidos para la Argentina) y dos internacionales (producidos para el mercado mundial) con la finalidad de analizar los tipos de actividades de aprendizaje léxico contenidas en cada uno. Asimismo, otro objetivo es comparar la cantidad de palabras y colocaciones referidas al campo léxico "actividades de tiempo libre" presentadas en cada manual. En este estudio exploratorio nos interesa averiguar si existen diferencias significativas entre los tipos de actividades y comparar la cantidad de vocabulario presentado en cada uno teniendo en cuenta la variable "contextualización". Si bien el estudio no parte de una hipótesis, podemos conjeturar que habrá diferencias significativas entre los manuales locales e internacionales. Los primeros son diseñados para responder a las necesidades de la enseñanza de lenguas en contexto escolar, donde la cantidad de horas destinadas a la enseñanza es menor en comparación con los institutos de idiomas. Esta característica nos lleva a suponer que los manuales locales ofrecerán una cantidad menor de vocabulario y que las actividades de reconocimiento serán más numerosas .que las de producción.