LÓPEZ BARRIOS MARIO LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
La Enseñanza de Inglés en la Argentina: de los comienzos de la Patria al Bicentenario
Autor/es:
LÓPEZ BARRIOS, MARIO LUIS; VILLANUEVA DE DEBAT, ELBA MARÍA JULIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Lengua y Literatura ?Voces y Letras de América Latina y del Caribe?; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
La enseñanza de lenguas extranjeras en contexto escolar tiene una larga tradición en la Argentina. Tomamos como punto de partida el año 1863 con la creación del Colegio Nacional de Buenos Aires, en cuyo marco se dicta el primer plan de estudios de vigencia para los tres colegios secundarios existentes hasta ese momento. Durante los siguientes 100 años de nuestra patria la enseñanza de lenguas extranjeras se basó principalmente en el método clásico de gramática y traducción inspirado en la enseñanza de los idiomas clásicos el latín y el griego. Sin embargo a fines del siglo XIX y comienzos del XX hubo varios innovadores que propiciaron un cambio en la enseñanza. Ellos remarcaban la necesidad de desarrollar la competencia oral y por lo tanto proponían la adopción del método directo.  Los debates de esa época no se diferenciaban mucho de los que todavía perduran: la lengua como sistema formal o como medio de comunicación, el desarrollo de la competencia oral vs la lectora, o la escasez de profesores calificados. Durante el siglo siguiente y como resultado de profundos cambios producidos en el ámbito de la Lingüística, que se establece como disciplina científica, y de las Ciencias de la Educación, la enseñanza de lenguas extranjeras va acompañando esta evolución, la que se plasma en nuevos métodos y enfoques, que a su vez se traducen en el diseño de los textos escolares. Esta ponencia se propone abordar muy sucintamente, desde un punto de vista histórico, la evolución de la enseñanza de lenguas en nuestro país en sus 200 años de vida, haciendo referencia a hitos que marcaron cambios de paradigma y metodología: la concepción de la lengua, la relevancia de las macrohabilidades, y los tipos de actividades. Haciendo hincapié en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, el informe estará basado en un análisis de libros de texto de producción local y de amplio uso representativos de diversas épocas.