LÓPEZ BARRIOS MARIO LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Contenido léxico de dos manuales de inglés lengua extranjera para adultos
Autor/es:
LÓPEZ BARRIOS, MARIO LUIS; VILLANUEVA DE DEBAT, ELBA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales sobre Formación e Investigación en Lenguas y Traducción: resignificando espacios en la enseñanza de lenguas y la traducción; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández
Resumen:
El propósito de la ponencia es describir el contenido léxico de los materiales de enseñanza de inglés usados en dos cursos de inglés en los que investigamosaspectos del aprendizaje de vocabulario en adultos principiantes. Siguiendo aGómez Molina (2004) desde la perspectiva de la didáctica de las lenguas extranjeras y la lingüística aplicada, dicho contenido comprende la determinación del vocabulario que será objeto de enseñanza-aprendizaje así como las actividades para tal fin. En este trabajo nos interesa indagar la medida en que el input léxico al que se expone a los aprendientes por medio del manual es comparable en los dos cursos. Con este fin, contabilizaremos la cantidad de lexemas así como la frecuencia de aparición en algunas unidades de los manuales English File Elementary e English Result Elementary. La frecuencia de aparición es especialmente relevante dado que el vocabulario que más aparece en el material de enseñanza es el que se espera que el aprendiente pueda reconocer y recuperar, mientras que aquel de menor frecuencia de aparición debería ser objeto de reconocimiento solamente (Nation 2013: 521). La utilización de herramientas informáticas posibilita la realización de este tipo de investigación de corpus que contribuye a asegurar la efectividad de la enseñanza.