LÓPEZ BARRIOS MARIO LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo del léxico: Análisis de factores internos y externos que influyen en el aprendizaje
Autor/es:
LÓPEZ BARRIOS, MARIO LUIS; VILLANUEVA DE DEBAT, ELBA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
El desarrollo de la competencia léxica en lengua extranjera, entendida como unacombinación de diferentes aspectos que incluyen el conocimiento léxico, el uso del vocabulario, la velocidad de acceso al léxico mental y la competencia estratégica (Laufer, 2005: 223), es un proceso complejo, dinámico y continuo en el que intervienen tanto factores externos al aprendiente (acciones docentes, materiales de enseñanza, intensidad de la instrucción, entre los principales), como factores internos (creencias de los aprendientes y uso de estrategias entre otros) (Ellis, 2008; Laufer, 2009). En el presente trabajo haremos referencia a resultados parciales de un proyecto de investigación en curso que aborda los siguientes aspectos del aprendizaje del léxico de una lengua-cultura extranjera: desarrollo (entendido como cantidad de lexemas que el aprendiente reconoce, recupera y usa en su producción), creencias de los aprendientes (en cuanto a factores que favorecen el aprendizaje), conocimiento y uso de estrategias de aprendizaje, y evaluación del léxico. En esta comunicación nos enfocaremos en el uso de estrategias de aprendizaje léxico de una muestra de adultos aprendientes de inglés de nivel elemental en dos tipos de cursos: extensivo e intensivo, y la posible relación entre las estrategias y su dominio del vocabulario medido mediante tests. Esperamos que los resultados contribuyan a un mejor conocimiento de la adquisición del léxico en una lengua-cultura extranjera y que puedan estimular una praxis áulica conducente a un aprendizaje más efectivo.