LÓPEZ BARRIOS MARIO LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza del léxico en inglés y alemán: creencias de los docentes y praxis áulica
Autor/es:
LÓPEZ BARRIOS, MARIO LUIS
Lugar:
Cádiz
Reunión:
Congreso; 36º Congreso Internacional de AESLA; 2018
Institución organizadora:
Asociacion Española de Linguisitica Aplicada
Resumen:
Los enseñantes de lenguas extranjeras poseen un repertorio de técnicas de enseñanza del léxico basado en los conocimientos adquiridos en su formación docente, en su experiencia de enseñar y de haber sido aprendientes, y en sus convicciones acerca de la conveniencia y efectividad de las técnicas. Estos factores, entre los principales, forman parte de la llamada cognición docente, entendida como aquello que los docentes piensan, conocen y creen (Borg, 2006) y conforman los sistemas de creencias, suposiciones y conocimientos (BAK systems, por la sigla de beliefs, assumptions and knowledge) que fluctúan en un continuo que va de las primeras a los últimos (Woods & Çakır, 2011). Es abundante la evidencia empírica que da cuenta de la influencia de la cognición docente en la toma de decisiones que se traducen en las prácticas implementadas en el aula. Principalmente, esta interacción ha sido estudiada en el marco de la enseñanza de la gramática en clases de inglés en países angloparlantes (por ejemplo, Farrell & Bennis, 2013), y en menor medida en otros países como Argentina (Sánchez, 2014). En la enseñanza del léxico, el volumen de estudios que comparan los ?BAK systems? con la praxis áulica son significativamente menos numerosos, más aún en otras lenguas fuera del inglés. El objetivo de la ponencia es describir cuatro casos de enseñanza del léxico en clases de inglés y alemán, dos para cada lengua, en cursos de adultos principiantes en Argentina, y se enmarca en un proyecto de investigación en curso (López Barrios y Boldrini, 2016). En base a datos provenientes de una encuesta, observaciones de clases y muestras de los materiales de enseñanza, se comparará la congruencia entre las opiniones recogidas en la encuesta con la praxis docente y los materiales utilizados. Los hallazgos pueden interesar para conocer mejor el desarrollo profesional del docente de lenguas y por su posible impacto en el diseño de materiales para la enseñanza.