Institución organizadora:
Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
Los materiales cumplen varias funciones fundamentales en la enseñanza de lenguas: estructuran la clase, proveen input, son punto de partida para la práctica y la reflexión, y para muchos aprendientes constituyen el principal o único contacto con la lengua que aprenden. Además, los materiales deben mantener un balance entre los requerimientos curriculares y los intereses, características y necesidades del alumnado. Por estas razones, contar con materiales apropiados para el contexto es de gran importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La tarea de diseñar y adaptar materiales comprende fases de relevamiento curricular, de necesidades, planificación, diseño o adaptación de los materiales, piloteo, ajustes y socialización (Jolly & Bolitho, 2011), y constituye una parte significativa del trabajo de los docentes. Como formadores de profesores de lenguas extranjeras, observamos ciertas necesidades en cuanto a materiales para el aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras en los distintos contextos formales y no formales de intervención en los que nuestros alumnos realizan sus observaciones y prácticas. Para dar respuesta a estas necesidades hemos iniciado un proyecto de investigación en la Facultad de Lenguas, UNC con la finalidad de relevar las necesidades en cuanto a materiales de enseñanza y producir unidades didácticas sensibles al contexto de enseñanza en contextos como la escuela media de gestión pública, el Ciclo de Nivelación de las carreras de grado de la Facultad de Lenguas, y en la enseñanza a adultos en los cursos abiertos a la comunidad de la FL-UNC. En esta comunicación, presentaremos el marco teórico que sustenta el diseño de materiales desde esta perspectiva y socializaremos el esquema de diseño que proponemos.