LÓPEZ BARRIOS MARIO LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Medir el léxico en una lengua-cultura extranjera: experiencia en la construcción de tests de conocimiento léxico
Autor/es:
LÓPEZ BARRIOS, MARIO LUIS; ALTAMIRANO, MILENA SOLANGE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales sobre Formación e Investigación en Lenguas y Traducción: resignificando espacios en la enseñanza de lenguas y la traducción; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández
Resumen:
La comunicación informa sobre las dificultades encontradas en la construcción,implementación y corrección de tests utilizados para la evaluación de la competencia léxica de aprendientes de inglés y de alemán en el marco de un proyecto de investigación. Según la distinción realizada tanto en lingüística aplicada (Milton 2009) como desde la evaluación en didáctica de las lenguas extranjeras (Thornbury 2002), esta competencia involucra distintos niveles de conocimiento (forma, significado y uso) de las unidades léxicas. Este aspecto del conocimiento léxico se denomina ?profundidad?. Por otra parte, es relevante determinar la ?amplitud? del conocimiento, es decir, la cantidad de palabras que el aprendiente puede reconocer y utilizar (Milton op. cit.). En este proyecto de investigación, intentamos conocer las actitudes de los aprendientes hacia el aprendizaje léxico en su calidad de participantes de un curso específico. Por esta razón los tests diseñados no intentan medir la competencia léxica de los alumnos en forma exhaustiva, sino en relación al vocabulario que fue objeto de aprendizaje en el aula utilizando materiales didácticos específicos. La comparación de los resultados de los test con los datos que arrojan los otros instrumentos puede aportar información significativa para conocer aspectos del aprendizaje. Los datos para el desarrollo de los tests se obtuvieron a partir del intercambio de comunicación entre los docentes-investigadores que los diseñaron y el director del proyecto, y a través de informes de los docentes a posteriori de la evaluación. Estimamos que la experiencia puede contribuir en forma positiva a la praxis evaluativa del conocimiento léxico de aprendientes de lenguas-culturas extranjeras a nivel elemental.