LÓPEZ BARRIOS MARIO LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta para el análisis de las actividades de práctica en los manuales de enseñanza de lenguas extranjeras
Autor/es:
LOPEZ BARRIOS, MARIO LUIS; VILLANUEVA DE DEBAT, ELBA MARÍA JULIA; MARÍA LEIGUARDA, ANA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior: Los textos y sus contextos; 2007
Resumen:

El propósito de la presente comunicación es describir el instrumento de recolección de datos que aplicaremos en el marco del Proyecto de Investigación "Desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera y su relación con las actividades de aprendizaje" en la fase de análisis de las actividades de práctica contenidas en una selección de manuales de alemán, francés, italiano e inglés. Se trata de una versión modificada del instrumento propuesto por Littlejohn (1998) del que tomamos principalmente los aspectos relacionados con el diseño de las actividades. Éste se relaciona con los principios subyacentes a los objetivos de los materiales, tipos y características de las actividades de enseñanza y aprendizaje, la selección y secuenciación de las mismas, participación y roles de profesor, aprendientes y materiales, el foco de las actividades y el tipo de contenido en el que se enmarcan. Los aspectos a analizar se relacionarán a su vez con los cinco criterios de análisis que guían nuestra investigación: 1) el grado de similitud de la producción del aprendiente a un modelo dado, 2) las operaciones mentales y lingüísticas puestas en marcha en la resolución de la actividad, 3) la orientación de la actividad a la forma, al significado o al uso de los ítems lingüísticos, 4) el objetivo de la actividad en cuanto a automatización o reflexión, y 5) el lugar que ocupa la actividad según el momento en el proceso de adquisición de las reglas lingüísticas. Esta comunicación se complementa con otra que da cuenta del piloteo de este instrumento.