LÓPEZ BARRIOS MARIO LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Materiales de enseñanza y aprendizaje de lenguas-culturas extranjeras sensibles al contexto: presentación de un proyecto de desarrollo de materiales
Autor/es:
LÓPEZ BARRIOS, MARIO LUIS
Lugar:
Valladolid
Reunión:
Congreso; 37º Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada AESLA; 2021
Resumen:
Los materiales cumplen funciones fundamentales en la enseñanza de lenguas: estructuran la clase, proveen input, son punto de partida para la práctica y la reflexión, y para muchos aprendientes constituyen el principal o único contacto con la lengua que aprenden. Además, los materiales deben mantener un balance entre los requisitos curriculares y los intereses, características y necesidades del alumnado. Por esto, es fundamental contar con materiales apropiados para su contexto de uso. La oferta editorial no siempre cubre estas expectativas en forma satisfactoria debido a la diversidad de currícula, necesidades y características de los aprendientes. Esta situación motivó la realización de un proyecto de investigación con la finalidad de diseñar, implementar y evaluar materiales de enseñanza de alemán, francés e inglés fundamentadas en teorías de aprendizaje y enseñanza, y sensibles a contextos de enseñanza como la escuela media de gestión estatal, el Ciclo de Nivelación de las carreras de grado de la Facultad de Lenguas (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y la enseñanza a adultos en los cursos abiertos a la comunidad ofrecidos por la facultad. Dicho proyecto, que se encuentra en su fase inicial, cuenta con financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. En esta comunicación presentaré el proyecto haciendo hincapié en el contexto de la escuela media con especialidad en Bachiller en Lenguas. Esta abarca los tres últimos años de la escolaridad obligatoria, con alumnos entre 16 y 18 años. El recorrido previo de aprendizaje de inglés varía según el tipo de escuela, pero se estima en unas 200 horas. Además de inglés con modalidad intensiva (3,5 horas cátedra (h/c) de 40 minutos semanales en promedio en los tres años), los alumnos tienen otras dos lenguas: francés e italiano los tres años (10 y 9 h/c semanales respectivamente) y portugués durante un año (4 h/c semanales). Esta oferta plurilingüe es generalmente característica de escuelas privadas, al alcance de un sector acotado de la población.A la descripción del contexto de intervención le sigue el marco teórico (López Barrios & Villanueva, 2014) y de referencia (Mishan & Timmis, 2015) para el diseño de materiales. El primero provee los criterios que caracterizan los materiales sensibles al contexto: a) grado de contextualización en cuanto a la inclusión de temas cercanos a la experiencia del alumno y grado de conformidad con el currículum; b) reflexión interlingüística; c) reflexión intercultural y d) inclusión de rasgos facilitadores del aprendizaje, como uso de la L1 y estrategias de aprendizaje. El marco de referencia provee las directrices generales para el desarrollo de materiales como las características del diseño de las actividades que atienden a la motivación, la afectividad, el desafío cognitivo, las características del input y el output, entre otros. Finalmente presentaré muestras de materiales en proceso de diseño que serán pilotados en el próximo ciclo escolar. Se espera que estos materiales contribuyan a una mejora en la enseñanza de lenguas extranjeras, en particular el inglés, en el ámbito de la escuela media de gestión pública con orientación en lenguas, tendiendo de esta forma a una democratización de la oferta de enseñanza de lenguas extranjeras.