LÓPEZ BARRIOS MARIO LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados y análisis de tests para evaluar la adquisición de léxico en una lengua-cultura extranjera
Autor/es:
JÁIMEZ, LUIS EDUARDO; LÓPEZ BARRIOS, MARIO LUIS; WULFF DE TEPER, MÓNICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2015
Resumen:
En el marco del proyecto de investigación de la Facultad de Lenguas - UNC, cuyo objeto de estudio es la adquisición del léxico en lenguas-culturas extranjeras, nos abocamos en este trabajo a analizar los resultados de tests diseñados para conocer el grado de conocimiento léxico en alumnos que aprenden alemán en el nivel elemental y en su mayoría como su segunda lengua-cultura extranjera. Por consiguiente se han tenido en cuenta las investigaciones en el ámbito de la Linguística Aplicada que se ocupan del estudio de la evaluación de la competencia léxica en lengua extranjera y que proveen el marco teórico de esta investigación (Aguado 2004; Nation 2001; Löschmann 1993). Asimismo, ha servido de guía para este trabajo el concepto de competencia léxica de Jiménez Catalán (2002:152) que contempla tanto el conocimiento de la palabra para poder ser utilizada con propiedad, como la capacidad de reconocer, recuperar y relacionar las distintas palabras.La evaluación se hizo en tres instituciones de la ciudad de Córdoba con modalidad de cursado extensiva e intensiva, tomando dos tests a los mismos alumnos en un período de tiempo que va de los cuatro a los seis meses. En cada una de las evaluaciones, la elección de los vocablos se hizo en base a los manuales utilizados en cada curso, retomando en el segundo test algunos vocablos del primero, con la finalidad de establecer parámetros comunes en el proceso de adquisición de vocabulario. Los tests fueron diseñados con la finalidad de poder evaluar el reconocimiento de palabras aisladas y, a través de la actividad de recuperación, de poder comprobar si el aprendiente sabe usar una palabra en un contexto dado, se trata entonces no sólo de conocer el significado del vocablo, sino de poder relacionarlo con otras palabras. Aunque los resultados observados debieran contrastarse con una muestra mayor, los mismos podrán ser de utilidad para potenciar estrategias de mejora del proceso de adquisición léxica que emplean los docentes de una lengua-cultura extranjera.