LÓPEZ BARRIOS MARIO LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Materiales de enseñanza y aprendizaje de lenguas-culturas extranjeras sensibles al contexto: diseño, implementación y evaluación
Autor/es:
LÓPEZ BARRIOS, MARIO LUIS; SAN MARTÍN, MARIA GIMENA
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior y III CLELENS; 2018
Resumen:
Los materiales cumplen varias funciones fundamentales en la enseñanza delenguas: estructuran la clase, proveen input, son punto de partida para la práctica yla reflexión, y para muchos aprendientes constituyen el principal o único contactocon la lengua que aprenden. Además, los materiales deben mantener un balanceentre los requerimientos curriculares y los intereses, características y necesidadesdel alumnado. Por estas razones, contar con materiales apropiados para el contextoes de gran importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La tarea dediseñar y adaptar materiales comprende fases de relevamiento curricular, denecesidades, planificación, diseño o adaptación de los materiales, piloteo, ajustes ysocialización (Jolly & Bolitho, 2011), y constituye una parte significativa del trabajode los docentes. Como formadores de profesores de lenguas-culturas extranjeras,observamos ciertas necesidades en cuanto a materiales para el aprendizaje yenseñanza en los distintos contextos formales y no formales de intervención en losque nuestros alumnos realizan sus observaciones y prácticas. Para dar respuesta aestas necesidades hemos iniciado un proyecto de investigación en la Facultad deLenguas, UNC con la finalidad de relevar las necesidades en cuanto a materiales deenseñanza y producir unidades didácticas sensibles al contexto de enseñanza comola escuela media de gestión pública, el Ciclo de Nivelación de las carreras de gradode la Facultad de Lenguas, y en la enseñanza a adultos en los cursos abiertos a lacomunidad de la FL-UNC. En esta comunicación, presentaremos el marcocontextual, las líneas teóricas que sustentan el diseño de materiales y el esquemade diseño que proponemos.