FREYTES MARÍA FERNANDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El diálogo triádico y las formas de interrogación durante la interpretación de textos expositivos en la interacción docente<> alumnado
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Otro; I Coloquio de Análisis del Discurso Didáctico,; 2003
Institución organizadora:
Ciafic - Conicet
Resumen:

El objetivo de este trabajo es dar cuenta de la incidencia de la conducta de habla del docente en los procesos de comprensión de textos expositivos por parte del alumnado desde una perspectiva teórica que integra postulados del Análisis Conversacional y de la Psicología Cognitiva. Más específicamente enfoca el estudio de la formulación de preguntas como actividad central de una clase a partir de los conceptos de Jay Lemke (1997) y su noción de ?patrón de diálogo? que permite catalogar la actividad conversacional sobre lectura e interpretación de textos como ?diálogo triádico?, con su variante ?diálogo de texto externo?.

El trabajo también integra, a partir de los desarrollos teóricos de Nassaji y Wells (1999), la caracterización de las secuencias típicas de la lección escolar y los roles que el profesor puede asumir, (Conocedor Primario, Conocedor Secundario, Iniciador del intercambio), con respecto al conocimiento de la información que entra en juego (Conocida, Personal, Negociada). En una segunda parte aplicamos el ?D.A.C?, Dispositivo de Análisis de Clases, Vilma Pruzzo (2002), una herramienta para la taxonomía y sistematización de las distintas formas que reviste la interrogación en clase (Preguntas: Anticipatorias, Convergentes, Guías,  Divergentes).