FREYTES MARÍA FERNANDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las interacciones docente-alumnado /alumnado entre sí durante una clase de lectura y comentario de texto expositivo?
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; II Coloquio Argentino de la IADA (International Associattion for Dialogue Análisis); 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:

El trabajo constituye una síntesis de las principales conclusiones de una Tesis Final de Maestría que centró su estudio en la exploración de las interacciones que se produjeron en un aula del nivel medio durante dos clases completas - de historia y biología - dedicadas a la lectura de textos expositivos, desde una perspectiva teórica que integra aportes de la sociolingüística interaccional con los de la psicología cognitiva. El principal postulado que guió la investigación fue: que el tipo de interacción que se produce entre los participantes del aula incide en el proceso de producción de los significados y sentidos del texto expositivo leído y reformulado cooperativamente en interacción cara a cara docentes y alumnos. Los objetivos se formularon en torno a caracterizar el modelo de interacción docente y de las interacciones de los alumnos entre sí, contrastar las dos perspectivas expuestas en el objetivo anterior, analizar las estrategias discursivas empleadas por los docentes para explicar el significado y sentido del texto expositivo y establecer qué tipo de interacción docente es la que efectivamente produce "andamiajes" que favorecen la comprensión por parte de los alumnos. Finalmente las principales conclusiones determinaron tendencias en lo que hace a: las modificaciones que se producen en las respuestas de los alumnos a pruebas de comprensión lectora antes y después de la interacción con el docente, la estructura de las clases en las que se trabaja sobre texto expositivo, la formulación de preguntas por parte del docente, las reformulaciones del texto fuente, el estilo de interacción de los alumnos entre sí y por último dos de las principales estrategias del docente que incidieron en la comprensión de los alumnos: la contextualización o apelación a conocimientos previos extratextuales y la ironía.