El trabajo constituye una síntesis de las principales
conclusiones de una Tesis Final de Maestría que centró su estudio en la
exploración de las interacciones que se produjeron en un aula del nivel medio
durante dos clases completas - de historia y biología - dedicadas a la lectura
de textos expositivos, desde una perspectiva teórica que integra aportes de la
sociolingüística interaccional con los de la psicología cognitiva. El principal
postulado que guió la investigación fue: que el tipo de interacción que se
produce entre los participantes del aula incide en el proceso de producción de
los significados y sentidos del texto expositivo leído y reformulado
cooperativamente en interacción cara a cara docentes y alumnos. Los objetivos
se formularon en torno a caracterizar el modelo de interacción docente y de las
interacciones de los alumnos entre sí, contrastar las dos perspectivas
expuestas en el objetivo anterior, analizar las estrategias discursivas
empleadas por los docentes para explicar el significado y sentido del texto
expositivo y establecer qué tipo de interacción docente es la que efectivamente
produce "andamiajes" que favorecen la comprensión por parte de los
alumnos. Finalmente las principales conclusiones determinaron tendencias en lo
que hace a: las modificaciones que se producen en las respuestas de los alumnos
a pruebas de comprensión lectora antes y después de la interacción con el
docente, la estructura de las clases en las que se trabaja sobre texto
expositivo, la formulación de preguntas por parte del docente, las
reformulaciones del texto fuente, el estilo de interacción de los alumnos entre
sí y por último dos de las principales estrategias del docente que incidieron
en la comprensión de los alumnos: la contextualización o apelación a
conocimientos previos extratextuales y la ironía.