FREYTES MARÍA FERNANDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La estrategia de la ironía en la interacción docente-alumnado
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; IV Coloquio de investigadores en estudios del discurso (ALEDar); 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cordoba - Facultad de Lenguas
Resumen:

El trabajo aporta las principales conclusiones del estudio de la ironía en el discurso docente, investigado en el marco de una Tesis Final de Maestría que centró su interés en la exploración de las interacciones que se produjeron en un aula del nivel medio durante dos clases completas - de historia y biología - dedicadas a la lectura de textos expositivos. La  perspectiva teórica elegida integró aportes de la sociolingüística interaccional bajo los lineamientos teóricos de Hymes (1986), básicamente su noción de ?comunidad de habla?, Gumperz (1982) ?competencia comunicativa? y otros aportes teóricos de autores como Lemke (1997) ?patrón de actividad? y Wells (1998) sobre ?diálogo triádico?. Estos lineamientos generales admiten fundamentos básicos de la Psicología Cognitiva, específicamente  la teoría socio-histórico cultural de Vigotsky (1978)  y las elaboraciones conceptuales que siguieron en esta línea como los estudios de Bruner (1986) y Rogoff (1993) entre otros, por los cuales se entiende la conversación como matriz de adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades a través del discurso. El principal postulado que guió la investigación fue: que el tipo de interacción que se produce entre los participantes del aula incide en el proceso de producción de los significados y sentidos del texto expositivo leído y reformulado cooperativamente en interacción cara a cara docentes y alumnos. Para ello se sometió a un grupo de alumnos a un pre y a un post- test de comprensión lectora antes y después de la interacción con el docente, se realizó un análisis de las estrategias del docente puestas en juego en la interacción y de allí surgió que una de las estrategias empleadas por el docente que posteriormente incidió directa y negativamente  en las respuestas de una alumna, fue la ironía. Por ello se realizó un análisis más profundo de esta estrategia en particular, bajo el carácter de análisis de caso, con el objetivo específico de establecer si el recurso a la ironía efectivamente produce "andamiajes" que favorecen la comprensión por parte de los alumnos. Para enmarcar teóricamente el estudio de la ironía se recurrió a  la perspectiva semántico-léxica de Kerbrat-Orecchioni:(1983), a la teoría de la cortesía de Brown y Levinson (1987), a la noción de ?eco? de Sperber y Wilson (1978) y a Ducrot (1984) desde la teoría polifónica de la enunciación. También resultó significativo el aporte teórico de Cros (2003) sobre ?estrategia de aproximación?·