FREYTES MARÍA FERNANDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
"La Manisfestación de las teorías lingüísticas en los libros para la enseñanza de la lengua"
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO: lectura y escritura para el mejoramiento y la equidad de la eduación en América Latina; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:

El trabajo constituye un estudio crítico y tienepor objetivo describir el proceso de cambio, en lo referente a concepciones dellenguaje y de la lengua y su enseñanza - principalmente de la lectura y laescritura - a través del análisis de manuales de lengua de nivel primario ymedio de distintas décadas en la Argentina. Se desarrolló, en el marco delproyecto Educación Lingüística Integral,dirigido por la Dra. Magdalena de Avalos de la Facultad de Lenguas, UNC. Es importante estudiarla relación que existe entre las teorías lingüísticas y sus posibilidades deaplicación, destacando la importancia del conocimiento de las teorías y de sustrayectorias y, de este modo advertir sobre el cambio de paradigmas reflejadosal trazar la historiografía lingüística. (Viramonte de Avalos: 1993, 1997). Lametodología empleada consistió en identificar y relevar datos sobre ciertosejes que se aplicaron en todos los manuales, tales como: concepción general dellenguaje que subyace, intencionalidad general del libro, aspectos que involucrael estudio del lenguaje - nociones de: palabra, oración y texto - y propuestasdidácticas en torno a la lectura y la escritura. Sobre la base de estos ejes serealizó luego un análisis comparativo que dio cuenta de la evolución en algunode estos aspectos desde una gramática basada en las categorías de la Filosofía de losmanuales de la década del 40, pasando por la pedagogía de sello saussureanohasta los modelos de lectura como proceso interactivo entre lector y texto laescritura en proceso de la actualidad.