FREYTES MARÍA FERNANDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
"Estrategias para el desarrollo temprano de la conciencia fonológica: continuidad y proyecciones didácticas hasta la escuela media"
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:

Eltrabajo forma parte de una propuesta  másamplia de producción de textos orales y escritos, llevada a cabo a partir del2001, en el marco del proyecto EducaciónLingüística dirigido por la Dra. Magdalena de Avalos de la Facultad de Lenguas, UNC.La presente ponencia tiene por objetivo mostrar una amplia gama de estrategiaspara trabajar la conciencia fonológica en el aula y sus posibles proyecciones. Seenmarca dentro de las teorías sociohistóricas y cognitivistas del aprendizaje(Vigotsky: 1964, 1988; Bruner: 1986), según las cuales se entiende que a travésde la interacción se desarrollan simultáneamente los procesos mentales del serhumano. Dentro de estos procesos mentales están incluidos los que tienen quever con la adquisición temprana del sistema de escritura, para lo cual esindispensable el desarrollo de la conciencia fonológica. La concienciafonológica se basa en el descubrimiento del principio alfabético y está constituidapor un conjunto de habilidades de carácter metalingüístico, de distinto ordende adquisición en el desarrollo, que se operacionaliza a partir de una serie detareas de complejidad creciente: identificación y producción de rimas,identificación de sonido inicial, identificación de sonido final, segmentaciónfonológica y elisión de sonidos (Borzone: 1999).  Tradicionalmente las didácticas que en estaslíneas aportaron estrategias para el desarrollo temprano de la concienciafonológica han centrado su atención en los primeros años de la escuela y, sibien es cierto que la conciencia fonológica se desarrolla  principalmente en este tiempo, consideramosinteresante dar continuidad al trabajo con los sonidos de la lengua yendo aúnmás allá y abarcando incluso los primeros años de la escuela media. Laintención de dar continuidad a estas estrategias se funda en que los aspectosfonético-fonológicos de nuestra lengua hasta el momento parecen haber sidodescuidados por los diseños curriculares a partir del  cuarto grado.