FREYTES MARÍA FERNANDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
"El proceso de formulación de preguntas inferenciales en proceso de construcción conjunta?.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de Interaccionismo Sociodiscursivo; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:

El proceso de formulación de preguntas inferencialesen construcción conjunta?

 

 

Mgtr.MaríaFernanda Freytes

Facultadde Lenguas.

UniversidadNacional de Córdoba.

fernandafreytes@hotmail.com

Eje3

 

Palabras clave. Preguntas inferenciales ?comprensión ? interacción - profesorados

 

 

El trabajo aporta las primeras conclusionesdel estudio de la producción de materiales didácticos de alumnos de profesoradoen Educación Primaria, referidos a Comprensión Lectora.  Tiene como objetivo principal describir yanalizar las implicancias de la elaboración de preguntas inferenciales como unaforma de preparación previa a la interacción con los niños. Rescata el valor dela formulación de preguntas a los textos como un proceso de aprendizaje paralos futuros docentes y lo proyecta en una dimensión más amplia de posiblesinteracciones, donde estas preguntas se enriquecen a través de la construcciónconjunta del conocimiento. La perspectiva teórica integra aportes de la Psicolingüística,en los lineamientos generales que admiten fundamentos básicos de la Psicología Cognitiva.Desde esta perspectiva toma aspectos relevantes del trabajo fundante sobrepreguntas inferenciales de Viramonte de Avalos y Carullo (1997, 2000). Tambiénaspectos del Análisis del Discurso para la interpretación del texto en sucontexto social. Se sustenta en la teoría socio-histórico cultural de Vygotski(1978) y en las elaboraciones conceptuales que siguieron en esta línea como losestudios de Bruner (1986) y Rogoff (1993) entre otros, por los cuales seentiende la conversación como matriz de adquisición y desarrollo deconocimientos y habilidades a través del discurso. El principal postulado queguió la investigación fue: que las aproximaciones previas de los docentes enformación a los textos a través del ejercicio de formulación de preguntas inferenciales- léxicas, causales, comparativas, inclusivas u otras -, los prepara parainteractuar con los alumnos posteriormente. Al formular preguntas activan focossemánticos relevantes del texto que abrirán el juego de la interacción y actuaráncomo verdadero andamiaje en el procesode producción de los significados y sentidos del texto leído y reformuladocooperativamente en la interacción cara a cara docentes y alumnos. Se aplicauna metodología predominantemente cualitativa a través de análisis de preguntasque han sido formuladas por profesores en formación, bajo la tutoría de susdocentes de prácticas o de asignaturas, registros de interacción del proceso deformulación y proyecciones al aula a través del análisis de sus diseños demateriales, que incluyen recursos tales como cuadros comparativos,organizadores gráficos, lectura de imágenes, entre otros. El análisis de laspreguntas inferenciales formuladas por los alumnos en sus primerasaproximaciones al texto develan ciertas formas adquiridas por prácticas  previas que tienden a la pregunta literal, porello el interés está en describir cómo se enriquecen estas preguntas inicialesa través del trabajo cooperativo con los docentes que guían sus prácticas.