FREYTES MARÍA FERNANDA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de formulación de preguntas inferenciales en construcción conjunta
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Jornada; Jornada conversatorio: estudios y experiencias sobre lectura y escritura en la FL; 2022
Institución organizadora:
Sub-sede Córdoba Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura
Resumen:

En la cátedra realizamos un Taller de formulación de preguntas inferenciales para promover el desarrollo de la Comprensión Lectora.  Partimos de un trabajo de investigación (Freytes,2018) en el que se analizan las implicancias de la elaboración de preguntas inferenciales como una forma de preparación para la interacción. Se rescata el valor de la formulación de preguntas como un proceso de aprendizaje a través dela construcción conjunta del conocimiento. La perspectiva teórica integra aportes de la Psicología Cognitiva, toma aspectos del trabajo fundante de Avalos y Carullo (1997, 2000) y del Análisis del Discurso. Se sustenta en la teoría socio-histórico cultural de Vygotski (1978) y en las elaboraciones posteriores de Bruner (1986) y Rogoff (1993), entre otros. El principal postulado es que:las aproximaciones previas de los docentes en formación a los textos a través del ejercicio de formulación de preguntas inferenciales de distinto tipo los prepara para interactuar y para poder realizar adecuaciones, principalmente deacceso. Se guía un trabajo en proceso de producción de materiales, que incluyenrecursos variados. Las preguntas inferenciales formuladas por los alumnos ensus primeras aproximaciones, develan ciertas prácticas previas que tienden a lapregunta literal, por ello es importante enriquecer este aprendizaje.