CASSUTTI MARCELA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de mejora para la comunicación interna y externa. El uso de las TICs en cátedras masivas (grupo /docs google para
Autor/es:
ROSA A. CAMAÑO, MARCELA CASSUTTI, MARÍA DANIELA PAREDES Y MARÍA LILIANA SALERNO
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; Actas DE L AS I I JORNADAS SOBRE EXPERIENCIAS E I N V E S T I G A C I Ó N E N EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA UNC; 2012
Institución organizadora:
PROED Programa de Educación a Distancia
Resumen:
A partir de la realización del Seminario sobre Nuevas Tecnologías para Docentes, dictado por el Departamento de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. a fines del 2008, este equipo de trabajo advierte la conveniencia de realizar una propuesta. La misma contempla la incorporación paulatina del uso de las TICs en el dictado y desarrollo de asignaturas del ciclo básico en la modalidad presencial y semipresencial de las carreras que se dictan en la facultad, de cara a los nuevos planes de estudio. En sentido, se pensó en cátedras masivas con un plantel numeroso de docentes y una gran cantidad de alumnos cursantes -entre mil y dos mil alumnos- cuya metodología de trabajo, basada en la interacción y el trabajo colaborativo, justifique se uso e implementación. Específicamente, esta propuesta se basa en incorporar las TICs como: Google Groups (todo sobre groups) y Wikis (Wikis en educación) entre los docentes, como algunos soportes en el contexto dinámico del trabajo docente en red; pero además, adoptar estas herramientas de trabajo con los alumnos. De esta manera, se apunta a alcanzar: un mayor nivel de integración; facilitar la coordinación interna y con los alumnos, como excusa para que los mismos adopten un rol activo en su formación; y utilizar las TICs como un recurso alternativo más de enseñanza que reforzará el vínculo humano, entre docentes -en una primera etapa- y luego entre docentes-alumnos, lo que actuaría como vehículo para la construcción conjunta del conocimiento. La implementación de este proyecto contará con el apoyo y la capacitación que se brindará en el Sistema de actualización, profundización y perfeccionamiento docente dentro de las cátedras.