CASSUTTI MARCELA BEATRIZ
Libros
Título:
Sociología y Psicología de las Organizaciónes
Autor/es:
LIC. CASSUTTI MARCELA BEATRIZ
Editorial:
Fundación Universidad Blas Pascal
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009 p. 300
Resumen:
 Autor del material teórico ? práctico para el dictado de la Asignatura Sociología y Psicología de las Organizaciones correspondiente a la carrera de Licenciatura en Gestión de la Seguridad. 1ª. Edición. Publicado en Plataforma TUPAC. U.B.P. Pag: 300. Año 2009. La materia está estructurada en tres módulos. En el primero vamos a trabajar sobre el concepto de organización. Para ello, lo invitamos a estudiar dos unidades; en la primera analizaremos a las organizaciones propiamente dichas; trabajamos su concepto, sus características, sus partes componentes y relaciones entre sí. En la segunda, comprenderemos a las organizaciones como sistemas abiertos, por lo que su estudio está abocado al análisis del entorno o contexto que rodea a las organizaciones. La importancia de este análisis radica en trabajar la visión sistémica, comprendiendo las repercusiones de nuestras acciones y decisiones cotidianas en el ambiente que nos rodea. Esto no es otra cosa que la consecuencia de procesos naturales, de hechos que vivimos todos los días pero quizás no nos damos cuenta. Posiblemente usted haya escuchado aquella trillada frase que nos advierte sobre las consecuencias de nuestras acciones. Pasemos ahora al segundo módulo en el que, por medio de dos unidades, vamos a desarrollar la estructura y el cambio organizacional. La primera unidad aborda el estudio de la estructura organizacional, que nos va a permitir determinar cuál es la nuestra, considerando más allá de los distintos modelos de estructuras que existen, es importante. A su vez, es importante saber determinar si ese modelo está dando respuestas a las necesidades actuales o no; en este último caso, sin dudas, habrá que modificarlo. En el caso que decidamos elaborar y desarrollar un plan de seguridad con otras organizaciones, será importante reconocer cuáles son los modelos de aquellas organizaciones que van a intervenir, a fin de poder coordinar las acciones, anticipar algún conflicto que pueda presentarse y efectuar los cambios que sean necesarios. Cuando aludimos a los cambios debemos tener presente que involucran siempre a personas que los hacen posibles, planteando previamente objetivos bien definidos. En definitiva, las personas somos el corazón del sistema organizacional, de allí que en la segunda unidad de este módulo abordemos el tema de los Recursos Humanos, sin entrar en la temática específica del tratamiento de los mismos, dado que es una materia específica de otra asignatura que compone el plan de estudios, aquí analizamos su comportamiento y las relaciones de las personas con otras partes del sistema, desde un punto de vista sociológico. Culminamos el tratamiento del segundo módulo con lo que consideramos la piedra angular de todo sistema: el estudio de la ética y la responsabilidad social. Todas nuestras acciones, nuestros comportamientos y nuestras bases para definir lo que es correcto de lo que no lo es, están fundadas en los valores, en la forma en cómo percibimos el entorno que nos rodea. Todo esto incluso nos posibilita comprender otras formas de hacer, fundadas en otros principios, en otras culturas que hacen al estudio de la ética y la responsabilidad social. Conocer los límites de nuestra responsabilidad como ciudadanos, reconocer cómo somos y los límites que socialmente están impuestos, hacen factible elaborar con detalle planes que efectivamente puedan llevarse a cabo para ayudar a otros. Finalmente, en el tercer módulo trabajaremos sobre los ejes del comportamiento organizacional, es decir, seguimos trabajando con los recursos que ya han sido vistos desde ángulos más específicos. Este módulo también se encuentra dividido en tres partes, estudiando en la primera las características y el comportamiento de grupos y equipos de trabajo. Habrá advertido usted ¡qué importantes son los grupos y equipos de trabajo! y sabrá también que no trabajamos solos, sino que siempre que llevamos a cabo algún proyecto por temporal que éste fuera, trabajamos con otros. Por ello, la coordinación, el diálogo, el entendimiento de las necesidades del otro, el saber hacernos entender en nuestras propias necesidades y realidades es vital para poder llegar a un entendimiento cabal y formar el punto de partida para comenzar a trabajar. Tenga presente que, en una organización, todos suman; incluso la persona que parece ida, que no tiene compromiso, que nada le importa, si indagamos un poquito vamos a encontrar muchas respuestas de los por qué de ese comportamiento y, sin duda, contribuir a su desarrollo. ¿Cómo proceder con tal indagación? Es sencillo, mucho puede lograrse si sabemos cómo conducir a las personas, cómo guiarlas y cómo ayudar a otros a conducir. Por eso, la siguiente parte que trabajamos en este módulo es el liderazgo. Quizás después del estudio de esta unidad Ud., se sorprenda a sí mismo reconociéndose como líder, y reconociendo que Ud., puede serlo o, si ya lo es, puede mejorar sus habilidades de conducción y comprender a las personas con las que hoy tiene conflictos. ¿Usted se sorprende ante los conflictos? Tenga en cuenta que éstos son tan naturales como la vida misma. En ocasiones les tememos y creemos que si no hay conflicto es porque todo anda bien. Nada más errado, los conflictos bien trabajados son sanos y se necesitan, ya que forman parte del crecimiento, de la persona, de los grupos de trabajo, e incluso de las organizaciones. Llegamos ya a nuestra última unidad, que trata, justamente sobre este tema: los conflictos y la negociación. Es decir, aborda la forma en que podemos llegar a solucionarlos. Ahora bien, sepa usted que nada vamos a solucionar sino somos capaces primero de llegar a conocernos a nosotros mismos para saber cómo somos, cómo hacemos las cosas y por qué las hacemos así. Es nuestro deseo que la materia cumpla con sus expectativas y nos proponemos aportar, desde este lugar, el granito de arena necesario para construir una sociedad que nos permita vivir a todos, una sociedad mejor. Por ello lo invitamos a ponernos de acuerdo en ¿Qué se precisa para que esto suceda? ¿Qué es lo mejor para todos?