CASSUTTI MARCELA BEATRIZ
Libros
Título:
Comportamiento Organizacional para la carrera de Licenciatura en recursos Humanos
Autor/es:
LIC. CASSUTTI MARCELA BEATRIZ
Editorial:
Fundación Universidad Blas Pascal
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009 p. 302
Resumen:
 Autor del material teórico ? práctico para el dictado de la Asignatura Comportamiento Organizacional correspondiente a la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos. 1ª. Edición. Publicado en Plataforma TUPAC. U.B.P. Pag: 302. Año 2009. Todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, sector donde operan, sea lo que fuere lo que produzcan necesitan para poder operar de las Personas, sin ellas los procesos integrales que hacen factible que las organizaciones puedan hacer llegar sus producidos a la sociedad no sería posible. Por otro lado, las Personas necesitan a las organizaciones para llegar a satisfacer sus necesidades tanto básicas como sociales, de estima, de autorrealización. Las personas ven a las organizaciones como un medio que les permite crecer en sociedad. En nuestro primer capítulo vamos a trabajar, de forma muy general, algunos conceptos vinculados a las organizaciones poniendo el acento en las expectativas que se generan cuando una persona va a ingresar a trabajar en una empresa y las expectativas que tiene la empresa de ese futuro empleado, hecho que da lugar a lo que se denomina contrato psicológico. No obstante para poder llegar a comprender la gran cantidad de vinculaciones que se presentan entre los individuos y las organizaciones debemos antes que nada conocer al Individuo, a la persona. Es por ello, que trabajaremos durante los siguientes tres capítulos del programa aspectos referidos a la persona como tal; desarrollaremos temas vinculados a la Personalidad, la Percepción, la Motivación, las Actitudes y Aptitudes que se presentan en las personas, que todos tenemos y llevamos, sea en un plano consciente o inconsciente al lugar de trabajo donde nos desempeñamos. Recuerdo cuando comencé mi carrera laboral que en la empresa donde trabajaba se decía que las ?personas deben dejar sus problemas afuera ??.. antes de ingresar a la organización??. Siempre me pregunté ¿Cómo se hacía?, como se dejaba afuera nuestra realidad cotidiana, nuestra realidad familiar, nuestra realidad social. Siempre me pregunté ¿Cómo podía una persona atender bien a un cliente si estaba mal por un problema de salud de un familiar o de un hijo o simplemente porque lo que ganaba no le alcanzaba para cubrir con sus necesidades básicas? Paralelamente, a medida que transitaba mis estudios universitarios fui comprendiendo que era imposible ?. Que un individuo es una integridad, que no se puede partir ni dividir; que no puede estar bien si su entorno está mal y que las organizaciones que trabajan bajo esta antigua premisa evidentemente no tienen en cuenta el factor humano dentro de sus organizaciones. De ahí que en nuestra segunda parte de la materia vamos a trabajar al individuo dentro de las organizaciones como miembro de un grupo de trabajo, con aspiraciones de crecimiento, de desarrollo. Vamos a visualizar la importancia que tienen los Líderes para que las cosas funcionen, el reconocimiento de la autoridad y la utilización del poder. Cómo resulta lógico pensar en toda interacción humana surgen conflictos muchas veces provocados por situaciones emocionales, estrés, sobrecargas de trabajo y otra interesante serie de factores que terminan afectando la productividad de una persona. Por eso también y para cerrar la materia pondremos el acento a este tema: los conflictos y el estrés y de qué forma podemos hacer que esos conflictos contribuyan al desarrollo personal de los afectados y al desarrollo organizacional. Para lo cual trabajaremos con aspectos vinculados a la negociación de intereses entre las partes. Sinceramente espero que esta materia los atrape y logren encontrar la importancia de su significación, ya que las Personas que trabajan en las organizaciones son el pequeño motor que posibilita su funcionamiento y como tal merecen ser atendidas. En ocasiones les echamos la culpa a los empleados de todo mal funcionamiento en la organización, cuando no son ellos los responsables. Los responsables son los que dirigen las organizaciones, los responsables son quienes realizan planificaciones estratégicas brillantes pero no tuvieron nunca en cuenta que esas planificaciones son ejecutadas por personas que necesitan y esperan ser atendidos por la organización y es la organización la que debe moldear su comportamiento, la que debe generar el aprendizaje organizacional para que todos puedan aportar su granito de arena y contribuir al crecimiento de la misma.