CASSUTTI MARCELA BEATRIZ
Libros
Título:
Introducción a la Administración para la carrera de Lic. en Administración
Autor/es:
LIC. CASSUTTI MARCELA BEATRIZ
Editorial:
Fundación Universidad Blas Pascal
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009 p. 274
Resumen:
 Autor del material teórico ? práctico para el dictado de la Asignatura Introducción a la Administración correspondiente a la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos. 1ª. Edición. Publicado en Plataforma TUPAC. U.B.P. Pag: 274. Año 2009. Esta materia, podría decirles, que es el punto de partida para que pueden visualizar el área de recursos humanos como un sistema integrado dentro de la organización, ya que cumple ésta con dos funciones: una de línea al desarrollar los distintos planes que le conciernen y las tareas típicas del área. La otra es la función de staff porque presta asesoría a todos los demás departamentos, áreas y subáreas de la organización, dentro de su campo de especialidad. Para poder llegar a ver a la organización tal como la planteamos es necesario que la conozcamos, a través de su concepto y posterior evolución. También es importante que lleguemos a ver el entorno que la rodea, ya que parte de la fuerza de trabajo nueva y fresca que se incorporará a la empresa deviene de ese contexto. También debes abrir nuestros ojos y explorar otros mercados, ya que la fuerza laboral no necesariamente debe provenir de un contexto local sino que, en muchas empresas u organizaciones, contar con personal extranjero es una situación muy común. En una organización una actividad de importancia que realizan los gerentes refiere a la toma de decisiones. Todos los días se toman decisiones, es por ello que me pareció sumamente importante abocarnos al estudio de las decisiones, sus tipos, procesos e importancia que presenta la misma para con la Planificación. Determinar el rumbo de hacia dónde estamos dispuestos a llegar, o hacia dónde debemos ir y evaluar con qué recursos contamos para hacerlo forma parte de este proceso de Planificación. A fin de acompañar no sólo la gestión del recurso humano dentro de la organización sino también al crecimiento y desarrollo de la misma debemos conocer aspectos vinculados a la estructura, al liderazgo (específicamente en puestos cuyo desempeño es clave) y ,obviamente trabajar con el sistema de comunicación dentro de la empresa. Por último, atendiendo a la realidad de nuestro contexto nacional, donde la mayoría de las organizaciones son Pequeñas y Medianas empresas, es que reservé un apartado especial para estudiarlas, visualizar sus características, sus partes componentes, su desarrollo a fin de que todo lo hagamos lo adaptemos a nuestra labor cotidiana, ya que de nada sirve formular un brillante plan si éste resulta inviable, o no contamos con la habilidad para hacerlo conocer a todos los actores de la organización.