CUTTICA MARIELA ANDREA
Capítulos de libros
Título:
Percepciones del aprendizaje virtual de jóvenes universitarios. Un caso de estudio de la UNC-Argentina
Libro:
Desigualdad en la educación e impacto COVID-19 en el sistema educativo: casos de México y América Latina
Editorial:
Fontamara y Universidad Autónoma de Tamaulipas
Referencias:
Lugar: Victoria ; Año: 2024; p. 102 - 117
Resumen:
La Oficina INDAUTOR de la Secretaría de Educación Pública Federal, liberó dos ISBN del citado libro, en COEDICIÓN con la EDITORIAL FONTAMARA: ISBN 978-607-736-867-0 y FOMENTO EDITORIAL UAT: ISBN 978-607-8888-32-0Publicado: 2024-03-20Se examina las percepciones de un grupo de 382 jóvenes universitarios que durante la pandemia de COVID-19 debieron adaptarse rápidamente a los entornos de aprendizaje virtual. El objetivo es determinar la medida en que la virtualidad ha impactado en la apropiación y el uso de la tecnología y en el desempeño académico. Para ello se utilizó una encuesta basada en 16 elementos y diseñada a fin de valorar las percepciones del estudiantado respecto de distintas variables, incluyendo recursos tecnológicos, capacidades en el uso de tecnología, rendimiento académico y factores emocionales. Las conclusiones arrojan luz sobre diferentes aspectos de la educación virtual que son percibidos por los estudiantes como muy favorables, medianamente favorables y poco favorables. Este trabajo representa un aporte importante para comprender la situación de un grupo de estudiantes universitarios en Argentina luego de un año y medio de comenzado el aislamiento obligatorio, a la vez que aporta información sobre alumnos que transitaron un cambio en su nivel educativo durante la pandemia, desde la enseñanza secundaria a la educación superior.