CUTTICA MARIELA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de las normas institucionales sobre la investigación. Un estudio de género en las Ciencias Económicas
Lugar:
Paraná, Entre Ríos
Reunión:
Encuentro; 2º ENCUENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE PROBLEMATICAS DE GÉNERO DEL LITORAL; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
El presente trabajo, intenta mostrar la medida en que las normas relacionadas con la actividad de investigación que conlleva la tarea docente en la Universidad Nacional de Córdoba, han ido modificándose a lo largo de la última década, proporcionando diversos estímulos para que el personal docente se aboque a investigar. Mediante un enfoque de género se aborda la problemática de las mujeres docentes/investigadores desde diferentes perspectivas disciplinares de la Facultad de Ciencias Económicas. Nos preguntamos ¿Cómo influyen las normas institucionales vigentes en la decisión de investigar o no? Los resultados de una encuesta realizada en 2011 a un grupo representativo de docentes, sugieren que las nuevas reglas institucionales se hacen sentir gradualmente. El establecimiento de una carrera docente con evaluaciones de desempeño del docente/investigador deviene en una mayor presión institucional para permanecer en el cargo y/o crecer en la jerarquía. De acuerdo con estas regulaciones, las tareas de investigación y difusión reciben una ponderación importante a la hora de determinar el desempeño académico. El impacto del cambio normativo se observa en el hecho de que, comparado con una década atrás, hay más docentes que investigan en la actualidad en todas las disciplinas independientemente del género. A pesar de ello, actualmente las mujeres participan en tareas de investigación en mucha mayor proporción que los hombres y las respuestas encontradas varían según la disciplina analizada. En una predomina el factor vocacional, en otra hay un factor económico o costo de oportunidad bien marcado.