CUTTICA MARIELA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los docentes jóvenes como sujetos en la formación en Ciencias Económicas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES; 2013
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
En una investigación reciente, se ha comprobado que durante los últimos veinte años hubo un proceso de feminización o devaluación relativa de la profesión del docente-investigador en Argentina. Las causas son múltiples: a) una fuerte caída del salario real desde los ?80; b) marcados signos de burocratización y rutinización en el trabajo; c) un alto componente de voluntariado en el desarrollo de las tareas de enseñanza; d) en algunos casos, mayor presión en la carga laboral. La ponencia intenta examinar este proceso desde la perspectiva de los docentes jóvenes en las carreras de Ciencias Económicas, analizando el papel estratégico que dichos actores han llegado a cumplir en la estructura institucional y educativa. También se discute su situación en términos de empoderamiento, así como de sus percepciones y expectativas futuras. Para ello se trabaja con un estudio de caso, correspondiente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Los datos incluyen un relevamiento de los cargos desde 1970 hasta la actualidad, así como entrevistas a una muestra representativa de auxiliares jóvenes de los departamentos de Contabilidad y Economía, los cuales expresan distintas ideas y valoraciones respecto de su labor. Esto se complementa con una encuesta a alumnos avanzados que, enfrentados con dicha posibilidad, opinan sobre cómo se verían a sí mismos en el rol de docentes jóvenes. Algunas preguntas que se hace el estudio son: ¿cómo ha cambiado el papel y la situación de los docentes jóvenes en las últimas décadas? ¿Experimentan una mayor carga laboral y/o algún tipo de explotación? ¿Cuáles son sus incentivos y por qué deciden dedicarse a la docencia? Los hallazgos son reveladores, confirmando que los profesores jóvenes perciben a la docencia universitaria como una actividad complementaria y que realizan por vocación personal. Los resultados presentan distintas connotaciones según el género y el área disciplinar.