CUTTICA MARIELA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación en la producción de conocimiento. ¿Quiénes investigan en las Ciencias Económicas?
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; VII ENCUENTRO NACIONAL Y IV LATINOAMERICANO ?La Universidad Como Objeto de Investigación?; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
La actividad de investigación está considerada como una de las principales fuentes de producción de conocimiento. Durante los últimos veinte años se ha dado en Argentina una fuerte expansión en la investigación, de la mano de diversas políticas públicas y universitarias tendientes a incentivarla. El objetivo de la ponencia es indagar acerca del papel que cumple la investigación en la producción y transmisión de conocimiento en el ámbito de las Ciencias Económicas, para lo cual se trabaja con un estudio de caso: la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Algunas de las preguntas que motivan el estudio son: ¿qué impacto tuvieron los cambios institucionales de las dos últimas décadas sobre la investigación científica en la FCE-UNC? ¿Cómo ha cambiado la composición de los docentes/investigadores? ¿Qué incidencia tienen el área disciplinar y el género en la decisión de investigar? ¿Qué opiniones y valoraciones exhiben los mismos participantes? Para responder a estos interrogantes se desarrolló un estudio con una metodología mixta, que incluye el análisis de datos estadísticos sobre cargos y proyectos, así como una encuesta a una muestra representativa de docentes. Los resultados muestran que los cambios normativos han tenido un impacto positivo dado que, comparado con una década atrás, ha habido un sustancial incremento en los docentes que investigan. A su vez, el grado de participación varía significativamente según el área disciplinar (Economía vs. Contabilidad), y el género. La comparación con el caso de estudio de una universidad más nueva y pequeña (UNLaR) permite confirmar los resultados, indicando que esta tendencia se produce independientemente de patrones culturales arraigados en cuanto al desarrollo de tareas de investigación.