CUTTICA MARIELA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones y precarización del trabajo académico. La situación de los docentes-investigadores mujeres y jóvenes en dos universidades de la región centro-oeste
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 9° Jornadas de Investigadores en Economías Regionales; 2015
Institución organizadora:
Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR Unidad Ejecutora del CONICET) y Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En investigaciones recientes, se ha comprobado que durante los últimos veinte años hubo un proceso de devaluación relativa de la profesión del docente-investigador en Argentina. Las causas de dicha devaluación son múltiples, incluyendo factores como: a) una fuerte caída del salario real desde los `80; b) marcados signos de burocratización y rutinización en el trabajo; c) un alto componente de voluntariado en el desarrollo de las tareas de enseñanza; y d) en algunos casos, mayor presión en la carga laboral. La precarización del trabajo académico afecta no sólo a las tareas de enseñanza sino también a las de investigación, que es una de las principales fuentes de producción de conocimiento.El objetivo de la ponencia es indagar acerca de las condiciones de trabajo del docente-investigador en el ámbito de las Ciencias Económicas, a la luz de las transformaciones estructurales ocurridas en el ámbito académico. El énfasis del estudio está puesto en examinar lo que ocurre con distintos grupos de actores, incluyendo las mujeres docentes-investigadoras y los jóvenes docentes-investigadores. El factor regional también cumple un papel importante, para ello se trabaja con un estudio de caso dado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCE-UNC), que es una universidad antigua y grande (la segunda del país por su tamaño). Esto se compara con los resultados de una investigación similar en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR), que también pertenece a la región centro-oeste, siendo una institución más nueva y pequeña.La presente ponencia intenta mostrar que, al menos en el ámbito de las Ciencias Económicas y en los casos de estudio analizados de dos universidades del interior -de distinta escala y tradición- existe un "subsidio oculto" que está siendo provisto por distintos grupos de docentes-investigadores universitarios, entre los que se destacan las mujeres y los jóvenes.