CUTTICA MARIELA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina
Lugar:
Málaga
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Virtual Efectos de la Desigualdad Educativa y Empleos Juveniles Precarios; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Málaga
Resumen:
En diversas investigaciones se ha comprobado que durante las últimas décadas hubo un proceso de precarización en la profesión del docente universitario en Argentina. Las causas son múltiples: a) una fuerte caída del salario real desde los años ?80; b) marcados signos de burocratización y rutinización en el trabajo; c) un alto componente de voluntariado y gratuidad en el desarrollo de las tareas de enseñanza; y d) mayor presión en la carga laboral. La ponencia intenta examinar este proceso desde la perspectiva de los jóvenes profesionales que se desempeñan como docentes en las carreras de Ciencias Económicas. Se postula que los docentes jóvenes han llegado a cumplir un papel central en la estructura institucional y educativa, no obstante lo cual se desempeñan en condiciones precarias respecto de su remuneración, acceso y progreso en la carrera docente, y exigencias del ambiente de trabajo.Como marco teórico, se propone un modelo institucionalista de tipología de normas que plantea que la realidad social está constituida por posiciones sociales así como por numerosas reglas que definen dichas posiciones, determinando las competencias, derechos, obligaciones, tareas y privilegios que les son inherentes a cada una. Se describen siete tipos de normas que luego se aplican al caso particular de la carrera docente en educación superior en Argentina. El objetivo central es mostrar cómo la existencia, transformación e implementación de las normas que regulan la profesión docente, han llevado a la precarización del trabajo de los docentes jóvenes en el ámbito académico.Desde el punto de vista empírico, se abordó el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo la UNC la segunda universidad más grande del país. Los datos incluyeron un relevamiento de los cargos docentes desde 1980 hasta la actualidad, así como entrevistas a una muestra representativa de docentes jóvenes de los departamentos de Contabilidad y Economía, los cuales expresaron distintas ideas y valoraciones respecto de su labor profesional. Esto se complementó con una encuesta a alumnos próximos a graduarse que opinaron sobre sus posibilidades laborales futuras y su posible rol como docentes.Los datos muestran que el papel de los docentes jóvenes ha cambiado en las últimas décadas, expandiéndose significativamente el número de docentes en cargos de menor jerarquía y con menores remuneraciones y beneficios. Al mismo tiempo, las exigencias y tareas a desarrollar se han vuelto más difusas entre las jerarquías, con el resultado de que los docentes en cargos inferiores terminan desempeñando la misma función que docentes en posiciones superiores, aunque por una fracción del salario. Asimismo, se destaca la creación a partir del año 2000 de la figura del Adscripto, una posición a la que acceden docentes jóvenes recién graduados o próximos a graduarse, sin percibir remuneración alguna por su tarea.A lo anterior se suma que la carga laboral en cuanto a docencia es creciente. Los docentes jóvenes (Ayudantes B y Adscriptos) son en su mayoría asignados a tareas en cursos masivos y, si bien la normativa estipula que deben ser asignados a solo un curso por año, en la práctica terminan muchas veces trabajando en dos cursos (uno por semestre).Con respecto a su visión de la carrera, las encuestas revelaron que los jóvenes perciben a la docencia universitaria como una actividad escasamente valorada ? tanto en términos monetarios como no monetarios ? y que realizan principalmente por vocación personal. Los resultados presentaron algunas variaciones según el género y el área disciplinar (Economía y Contabilidad).En suma, la docencia universitaria aparece como una actividad precarizada, pobremente remunerada en relación con las exigencias y la formación que demanda, y que se realiza principalmente por vocación y según la lógica de comportamiento del aporte gratuito. Se concluye que existe un subsidio oculto por parte de las nuevas generaciones de docentes jóvenes, que soportan gran parte del peso de la precarización de la labor del docente universitario.