CUTTICA MARIELA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones del aprendizaje virtual de Pandemials universitarios. Un caso de estudio de la UNC-Argentina
Lugar:
Málaga
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Virtual sobre Desigualdad Social, Educativa e Impacto del Covid en Jóvenes Pandemials de Países Hispanos; 2022
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México; Universidad de Málaga
Resumen:
El presente estudio examina las percepciones de un grupo de 382 jóvenes universitarios que durante la pandemia de COVID-19 debieron adaptarse rápidamente a los entornos de aprendizaje virtual. El objetivo es determinar la medida en que la virtualidad ha impactado en la apropiación y el uso de la tecnología y en el desempeño académico. Para ello se utilizó una encuesta basada en 16 elementos y diseñada a fin de valorar las percepciones del estudiantado respecto de distintas variables, incluyendo recursos tecnológicos, capacidades en el uso de tecnología, rendimiento académico y factores emocionales. Las conclusiones arrojan luz sobre diferentes aspectos de la educación virtual que son percibidos por los estudiantes como muy favorables, medianamente favorables y poco favorables. Este trabajo representa un aporte importante para comprender la situación de un grupo de estudiantes universitarios en Argentina luego de un año y medio de comenzado el aislamiento obligatorio, a la vez que aporta información sobre alumnos que transitaron un cambio en su nivel educativo durante la pandemia, desde la enseñanza secundaria a la educación superior.