ORTEGA MARÍA GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ENSAYOS DE TOXICIDAD CELULAR IN VITRO CON EXTRACTOS ALCALOÍDICOS DE HUPERZIA REFLEXA Y H. QUADRIFARIATA (LYCOPODIACEAE).
Autor/es:
EDUARDO LUIS KONRATH; BRUNA M. NEVES; DANIELA FRAGA, ; PAULA LUNARDI; CABRERA J.L; CARLOS ALBERTO GONÇALVES; GABRIELA ORTEGA; A. T. HENRIQUES
Reunión:
Simposio; X Simposio Argentino y XIII Latinoamericano de FarMACOBOTANICA; 2010
Resumen:

La Fam. Lycopodiaceae (Lycopodium L., Huperzia Bernh. y Lycopodiella Holub) es conocida y estudiada debido a su contenido en alcaloides de Lycopodium, de los cuales algunos son importantes inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa (AChE). Debido al importante efecto anticolinesterásico demostrado anteriormente por los extractos de Huperzia reflexa (Lam.) Trevis. y H. quadrifariata (Bory) Rothm., el objetivo del trabajo es la evaluación de los efectos de extractos alcaloídicos (EA) de dichas especies a nivel celular, de modo de poder inferir si los mismos pueden ser toxicos a este nivel, a concentraciones mayores a las usadas para producir efecto sobre la enzima AChE. Los EA obtenidos fueran solubilizados en medio DMEM con DMSO a una concentración final máxima de 0,1 %. Los cultivos celulares fueran realizados con línea celular de gliomas C6, incubadas con la presencia de los EA en concentraciones de 50 a 1000 µg/mL durante 24 horas. Transcurrido dicho periodo, la muerte celular fue evaluada por la medición de la enzima lactato deshidrogenasa liberada para el medio de cultivo, o bien como la viabilidad celular, medida a través del método de MTT. Los resultados obtenidos demuestran un efecto toxico en potencial para el EA de H. quadrifariata a partir de 100 µg/mL para ambos métodos, mientras para H. reflexa dicho efecto fue verificado solo a partir de 500 µg/mL. Teniendo en cuenta que la CI50 para las especies cuanto a la inhibición de la AChE es de 2.0 y 0.11 µg/mL, respectivamente, podemos aseverar que no hay muerte celular en los modelos experimentales ensayados para las concentraciones donde los EA son activos. Entretanto, ensayos complementarios y con distintas líneas celulares necesitan ser desarrollados con el objetivo de conocer los sistemas celulares afectados.