LUGONES MARÍA GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Buenas prácticas: aproximaciones a sus sentidos e implicancias en políticas destinadas a Nin@s y adolescentes latinoamericanos
Autor/es:
LUGONES, MARÍA GABRIELA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; 1er CONGRESO LATINOAMERICANO NIÑEZ Y POLÍTICAS PÚBLICAS; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile
Resumen:
El propósito de esta ponencia es presentar reflexiones acerca de la extendida y consagrada noción de Buenas Prácticas en la promoción de políticas y acciones (no sólo gubernamentales) destinadas a las infancias en América Latina, en la estela de la Convención Internacional de Derechos del Niño.Para ello, se expondrá un estudio exploratorio referido a diversas publicaciones disponibles on line. El punto en cuestión es qué comunes denominadores encontramos en las migraciones de sentidos que estarían operándose entre estos diferentes universos de referencia empírica.
 En esta ponencia se focalizan las implicancias que el calificativo diacrítico, que denota e implica bondad moral, porta en un horizonte de moralidades en juego cuando se trata de formas de gestión de infancias. Tales moralidades (inescindibles de los principios cristalizados normativamente) suelen no estar explicitadas. La hipótesis ensayada es la de una (re)constitución de moralidades remisibles a lo que entiendo como una vulgata de los Derechos de Niño, que obtura posibilidades de pensar críticamente las actuaciones (no sólo estatales) de Protección de niños, niñas y adolescentes.