LUGONES MARÍA GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de las consecuencias de prácticas etnográficas con documentación estatal
Autor/es:
MARIA GABRIELA LUGONES
Lugar:
Joao Pessoa
Reunión:
Congreso; Reunión de la Asociación de Antropología Brasilera; 2016
Resumen:
A partir de una experiencia de trabajo construyendo un fondo documental, que constituyera el universo de referencia empírica de una investigación de impronta etnográfica (Lugones, 2004), el argumento que quiero desplegar en esta oportunidad es cómo los intereses de pesquisa y las acciones en pos de producir conocimiento histórico y socio-antropológico pueden impactar, como de hecho fue en la situación que voy a retratar sumariamente, en la (re)creación de un archivo estatal.
La tentativa aquí es presentar la trama que se urde entre las prácticas administrativo-judiciales (en lo referido a la producción de documentos, a las dinámicas de su remisión para archivarlos, a su clasificación y taxonomía en el archivo) y las investigaciones en (y de) autos. La cuestión es cómo tales derroteros transforman archivos que solemos naturalizar como de exclusiva construcción de los Poderes estatales.
Reconocer nuestra participación ?no sólo observando- en las tareas de archivo que constituyen una concreción clave de las empeños estatales impone asumir lo significativo de las acciones de archivamiento; y cuestiona las representaciones de administradores judiciales, que menosprecian el ?archivo? respecto de lo que ?realmente? importaría en su gestión; cuestiona también la invisibilización que, como pesquisadores , (re)producimos si no damos cabida a determinadas experiencia de producción de archivo en las que estamos implicados.