LUGONES MARÍA GABRIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La antropología del cuerpo y la performance en Córdoba: avatares de una antropología impura
Autor/es:
BLAZQUEZ, GUSTAVO; LUGONES, MARÍA GABRIELA; HEREDIA, FABIOLA; TAMAGNINI, MARÍA LUCÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 4to Congreso de Historia de la Antropología en Argentina; 2018
Institución organizadora:
Centro Cultural Haroldo Conti, Museo de la Memoria, Instituto de Antropología
Resumen:
En conversaciones informales, antes que en las presentaciones en espacios académicos, suele (re)aparecer una división en el campo antropológico nacionalque distingue entre profesionales ?puros? e ?impuros?. Lxs primerxs serían quienes cuentan con una formación de grado en Antropología y lxs segundxs aquellxs que la practican sin ser licenciadxs en ese saber. Las dinámicas?establecidos/outsiders? (Elías, [1965] 2016), que analizamos entre otros grupos, también han organizado nuestras propias formas de relación. Como ellxs, nosotrxs hemos distinguido entre ?purxs? e ?impurxs?. Aunque como toda aparentepolarización, los matices ?entre? son infinitos y regulados por diferentesdimensiones: procedencia y linaje de formación, área temática disciplinar, redes de sociabilidad, contexto de enunciación de estas distinciones. Valiéndonos de esas categorías nativas o de ?experiencia próxima? (Geertz, [1983] 2011), abordamos la emergencia y formación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a partir de la década de 1990, de antropologías ?impuras? ausentes del relato de la historia local de la disciplina que sólo incluye una tradición ?pura? centrada en el Museo de Antropología (Bonnin, 2008; Bermúdez, N; Espósito, G., Previtali M. E. y Tedesco, G., 2010). Específicamente, este trabajo narra la historia de una antropología ?impura?, una Antropología del cuerpo y la performance que nuestras propias pesquisas contribuyeron a crear.