PADRO OLGA ESTELA
Capítulos de libros
Título:
Aprendizaje activo y recursos lúdicos para aprender probabilidad
Libro:
Experiencias de la Comunidad de Prácticas para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Juegos y Actividades interactivas en el aula
Editorial:
Asociación Cooperadora Facultad de Ciencias Económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 51 - 65
Resumen:
Las herramientas que nos brinda la estadística son de gran utilidad
en el área de las Ciencias Económicas. Las experiencias que vamos a
describir se desarrollaron en una división de Estadística I, materia común
a las tres carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas.  
Estas actividades didácticas, que consistieron en el análisis de un
cuento aplicando aprendizaje activo y en un concurso de preguntas y
respuestas, tuvieron como objetivo que los alumnos tomaran mayor
protagonismo en clase. Con el cuento, además, se pretendió realizar un
repaso general de la unidad correspondiente a los primeros conceptos
de probabilidad. El concurso de preguntas y respuestas, en el que los
alumnos debían identificar los modelos de probabilidad a partir de
distintos problemas, se llevó a cabo en una clase de revisión previa al
segundo parcial de la materia.  
Para evaluar estas actividades se recabaron las opiniones de los
alumnos por medio de una encuesta, la de los docentes moderadores y
la de evaluadores externos, cuyos resultados difirieron en función de los
objetivos planteados.