PADRO OLGA ESTELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA QUE INCORPORA RECURSOS DE INTERNET EN UN CURSO DE ESTADÍSTICA?
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Congreso; X CLATSE; 2012
Institución organizadora:
UNC FACULTAD DE CS ECONOMICAS
Resumen:
El desarrollo de las TICs va incorporando cambios en la educación superior, tanto en los roles docentes, en el diseño y desarrollo de los planes de estudio, como en las estrategias didácticas. La evolución de las tecnologías funcionales de Internet hacia un uso colaborativo y el intercambio ágil de información entre grupos de usuarios de la red nos han permitido desde el año 2009 abordar una nueva propuesta metodológica para la enseñanza de estadística a los estudiantes de Ciencias Económicas en el contexto del blended learning o aprendizaje combinado. Dicha propuesta consiste, como aditamento del empleo de una plataforma educativa virtual (disponible en modalidad Intranet), en el aprovechamiento de las facilidades derivadas del desarrollo de la web social (Web2.0), materializada, en este caso, en la utilización de la herramienta Google Docs tanto para la elaboración colaborativa de trabajos grupales como la revisión continua y simultánea de los mismos por parte de los docentes, propiciando un aprendizaje relativamente más dinámico, eficiente y eficaz en un contexto de cátedras masivas. El objetivo de este trabajo es analizar la propuesta en tres cohortes de alumnos (2009 a 2011), encontrando diferencias estadísticamente significativas entre los resultados obtenidos en los exámenes finales de dos grupos definidos de estudiantes (realizaron vs no realizaron el trabajo grupal en entorno virtual), para lo cual se realizaron pruebas no paramétricas utilizando el software R