Resumen:
En este trabajo se presenta la experiencia de implementación de mejora continua en los procesos en un estudio contable radicado en la ciudad de Córdoba (Argentina) desde el año 2006. Su actividad consiste en la prestación de servicios administrativos, impositivos, laborales, contables y de consultoría, para pequeñas y medianas empresas. Con el transcurso del tiempo, el incremento de la demanda de los clientes implicó cambios en la estructura organizacional. Sin embargo, los procesos se mantuvieron intactos, generando problemas internos que repercutieron negativamente en el cliente. Este trabajo aportó una solución a la problemática, aplicando la metodología del Ciclo de vida Business Process Management. En función de este análisis se logró diseñar, estandarizar e implementar un proceso Gestión de Pedidos en las áreas mencionadas, definir indicadores y controlar sus mediciones luego de la implementación. Mediante un proceso de mejora continua, se logró aumentar la cantidad de órdenes entregadas a tiempo y reducir el tiempo de procesamiento interno. Además de los resultados positivos en los indicadores, se desarrolló un sistema de control y monitoreo para continuar supervisando el proceso rediseñado en el futuro. La implementación de mejora continua favoreció de manera indirecta a la mayor motivación de los colaboradores, mejora en el clima laboral y permitió el inicio de una cultura organizacional que estudie los procesos.