FUNES MARIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje activo para resignificar la clase presencial
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXIX Escuela Nac. de Perfeccionam. en I.O. - XXXI Encuentro Nacional de Docentes de I.O; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Mar del Plata - EPIO
Resumen:
El aprendizaje activo es toda actividad que realizan los estudiantes en el aula, que no sea sólo la de escuchar pasivamente al docente y tomar nota, y contribuya a aumentar su participación activa en clase, de manera que, a través de la retroalimentación sea posible evaluar su nivel de comprensión y retención sobre el material de estudio.Se propone repasar un conjunto de herramientas aplicadas en un curso de Investigación Operativa que cumplieron el propósito de involucrar plenamente a la mayoría de los estudiantes en el aula: pausas de revisión, trabajos en un minuto (one minute papers), revisión de pares, pensar?formar parejas?compartir (think-pair-share), uso de diapositivas incompletas y juegos. Estas actividades permitieron trabajar los contenidos de una manera diferente, entretenida, rápida y concisa, facilitando la comprensión de los temas y contribuyendo al logro de aprendizajes significativos, cambiando el ambiente del aula, aumentando la atención y el seguimiento de las clases.