BRAVINO LAURA SUSANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El aula compuesta de Matemática Financiera
Lugar:
ZARAGOZA
Reunión:
Jornada; Virtual USATIC 2017, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC; 2017
Institución organizadora:
Red EuLES - UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Resumen:
El desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje ha posibilitado realizarpropuestas de educación a distancia enriquecidas de espacios de interacción y derecursos que facilitan la comunicación y el aprendizaje. Por lo tanto, pensar ensumar al ?aula tradicional? el aula virtual, permite ofrecer una experiencia deaprendizaje con el aporte de lo mejor de cada una de ellas.Este trabajo recupera las experiencias de la asignatura Matemática Financiera anivel universitario y refleja el compromiso de facilitar instancias de aprendizajesignificativas. A través de la incorporación de la plataforma Moodle, se puedecontar con un entorno en el cual ordenar diferentes recursos multimedialesarticulados entre sí: materiales de estudio digitales, videos de presentación,instructivos para el uso de calculadoras, software y aplicaciones para dispositivosmóviles, documentos, links, espacios de comunicación y evaluaciones.La articulación de estos recursos en un entorno apropiado hace posible ofrecer unapropuesta que estimula la participación; pero que exige a los docentes uncompromiso activo, permanente acompañamiento y atentos a nuevas demandas yposibilidades.Varios de estos recursos se fueron gestando durante el cursado presencial de laasignatura y sirvieron de base para elaborar una propuesta a distancia. En laactualidad, este entorno se utiliza para ambas modalidades, desdibujando, ladivisión entre ambas, demostrando que ambas se retroalimentan y potencian.Esta idea de ?aula compuesta? que remite a la idea de un aula formada por dos omás partes, o como el agregado de varias cosas que componen un todo y que, a suvez, se refiere a un tema fundamental de la asignatura como lo es el interéscompuesto, también está vinculado a que constituye, un ?aula con puesta?, en elsentido de considerar la expresión ?puesta? como a la realización escénica de unguión, siendo en este caso el entorno que se ofrece para la propuesta deenseñanza.- Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2017 -31