BRAVINO LAURA SUSANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El Formalismo Matemático en el aprendizaje bajo Entornos Virtuales
Lugar:
Algeciras
Reunión:
Congreso; I Congreso Iberamericano de Docentes; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Cádiz y Asociación Formación Ib. Algeciras
Resumen:
Cada área del conocimiento aborda objetos de estudio que tienen una particular manerade ser construidos, los modos y técnicas propios de cada ciencia o arte, habrán detraducirse en operaciones cognoscitivas y éstas tendrán que estar guiadas por lasestrategias didácticas del docente y por las estrategias de aprendizaje del alumno. Elpensamiento matemático es esencialmente abstracto, y sus conceptos, son entidadescognitivas que no poseen como referencia un objeto real. Además, la matemática estáestrechamente vinculada con un lenguaje formal, con características propias, de talmanera que este lenguaje requiere de una abstracción y el rigor dado por la estrictasignificación de los términos (Gomez Granell, 1989).Tanto al utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC)como al crear entornos virtuales de aprendizaje, donde se permite romper las barrerasespacio - temporales presentes en las aulas físicas, manteniendo la interacción ydinámica del contexto, también se encuentran dificultades a la hora de respetar ellenguaje matemático. Sin embargo, las NTIC generan nuevas percepciones yoportunidades en la vida cotidiana y plantean, además, un reto para la redefinición delas iniciativas educativas, ya que al incorporarlas en el modelo pedagógico exigen a lateoría educativa realizar un análisis y comprensión de la eficacia de estos nuevosinstrumentos en el aprendizaje, y permiten al docente encontrar las estrategiasdidácticas que ayuden al estudiante a construir el pensamiento, para lo cual puedeutilizar herramientas como el video, las imágenes, fotos y cualquier recurso que le sirvapara seguir respetando los códigos matemáticos, logrando la comunicación entrecompañeros y profesores con la finalidad de confrontar, reflexionar y compartir esosconocimientos.