BRAVINO LAURA SUSANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La escuela, ¿nos prepara para administrar nuestro dinero? Una indagación sobre la educación financiera en escuelas secundarias de Córdoba (Argentina)
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; International Finance Conference; 2021
Resumen:
El trabajo propuesto se enmarca bajo un proyecto de investigación más amplio cuyo propósito remite a construir aportes que apunten a mejorar la inclusión financiera en los distintos sectores de la población, destacando las fortalezas y la importancia de la universidad pública en el acompañamiento de estos procesos y la generación de espacios donde estas acciones puedan llevarse a cabo. En particular, tiene como objetivo realizar un relevamiento y diagnóstico de la situación actual de la formación financiera en distintos sectores de la ciudad de Córdoba, Argentina, así como diseñar e implementar propuestas de Educación Financiera.Abordar el conjunto de acciones desplegadas a nivel nacional y provincial no es posible en el marco del presente proyecto. Por ello, el recorte de indagación en este trabajo se centra en investigar y caracterizar el estado actual de la Educación Financiera en las escuelas de Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba. Para ello, se realizó un análisis desde tres dimensiones: (i) los marcos legales afines (Ley de Educación Nacional y Ley de Financiamiento Productivo); (ii) de la propuesta curricular actual para este nivel de escolarización (en relación a la presencia o ausencia de contenidos y espacios curriculares referidos a la educación financiera) y (iii) los datos obtenidos de una prueba piloto realizada a un conjunto de estudiantes y egresados del nivel en la resolución de ejercicios prácticos que buscan indagar acerca de sus conocimientos financieros.Las primeras aproximaciones a los resultados de investigación resultan poco alentadoras para describir el actual panorama de educación financiera en nuestra provincia, en el nivel secundario de escolarización. No obstante, constituye un punto de partida para contribuir a definir lineamientos generales de una propuesta de Educación Financiera destinada a uno o varios sectores de la población. En consonancia, de este trabajo se deduce la importancia de vincular a los administradores de productos y servicios financieros (entidades financieras y de crédito), quienes ya se encuentran avanzando con algunas experiencias, con las instituciones escolares, de manera tal de implementar planes de acción que permitan acercar los contenidos referidos a educación financiera a las escuelas secundarias.